Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 01 de Junio 2020

Sobrepeso y obesidad 
en mexicanos

21 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

Actualmente, la investigación sobre las dificultades de peso en los mexicanos se desarrolla, principalmente, desde el área médica y nutricional. En este contexto, científicos del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrollan un proyecto para determinar los factores socioeconómicos que influyen en la generación de obesidad y sobrepeso en México, con la finalidad de analizar, desde otro enfoque, uno de los principales problemas de salud pública en el país.

Los especialistas se enfocaron en los segmentos de la población adulta de 20 a 59 años y 60 años y más, debido a que por cuestiones biológicas, el ser humano alcanza su desarrollo a las dos décadas de edad; además que muchos estudios se enfocan principalmente en niños y consideraron necesario estudiar otros factores que influyen en la población económicamente activa.

El sobrepeso y la obesidad en México tienen evidente relación con aspectos médicos como mala alimentación, poca nutrición, genética familiar, e incluso puede fomentar el desarrollo de diversas enfermedades. Sin embargo, los investigadores del CISE están convencidos que este tema es un problema complejo y multifactorial que va más allá del área médica.

“Anteriormente se enfocaba más en la cuestión médica, aunque ya se ha demostrado que los factores socioambientales tienen mucho efecto, y dentro de esos factores socioambientales está la cuestión socioeconómica, el ingreso, educación, pero también tiene que ver con el ambiente más allá del hogar”, comentó el doctor Gustavo Félix Verduzco, quien participa en el proyecto.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Recientes