Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 18 de Octubre 2021

#TechGirls

14 de Abril 2018
No disponible
No disponible

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el “Día de las niñas en las TIC”. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes, y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el mundo de hoy, donde las TIC están cada vez más en la vida cotidiana de las personas y sociedades, y la demanda de profesionales del área es, por tanto, cada vez mayor, resulta esencial asegurar la participación de más mujeres en el área, que permita no sólo aumentar la cantidad de profesionales en estas tecnologías, sino aportar a la diversidad en la creación y diseño de nuevas técnicas y aplicaciones.

Además, el sector de las TIC necesita nuevos talentos, esto se debe a que no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingenierías, informática o ciencias. Y para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de las carreras técnicas es desproporcionadamente bajo.

Aunque el panorama no es tan desolador: en 2015 sólo 10 % del personal en el mundo tecnológico estaba conformado por mujeres, ahora suman el 13 %; y mientras que en puestos directivos sólo eran 3 %,  ahora acaparan ya un 10 por ciento.

En México, la Biblioteca Digital Telmex será la encargada de esta gran celebración, desde el 23 al 27 de abril, en sus distintas sedes. Las pequeñas y jóvenes participantes conocerán las ventajas y beneficios que ofrecen la formación y el trabajo en el área de las TIC para su futuro.

 

Recientes