Unión Europea condena homicidio de periodista en Baja California Sur

México, 24 Ene (Notimex).- Las embajadas de la Unión Europea con representación en México condenaron el homicidio del periodista José Rafael Murúa Manríquez, ocurrido el pasado 20 de enero en Baja California Sur.

En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, las naciones de la Unión Europea también lamentaron los asesinatos de los defensores de derechos humanos Sinar Corzo, Jesús Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, acontecidos en Chiapas en los primeros días de enero.

También mencionaron a Gustavo Cruz Mendoza, quien sufrió un atentado el pasado 20 de enero en Oaxaca.

Las embajadas firmantes expresaron sus condolencias y profunda solidaridad a las familias y allegados de las víctimas, al tiempo que consideraron que la muerte de periodistas y activistas de derechos humanos demuestra el grado de violencia e intimidación que sufren estos sectores.

De igual forma, manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de atentados contra periodistas y activistas de derechos humanos que se han registrado en México durante los últimos años.

Además, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas correspondientes para realizar una investigación expedita y transparente, a fin de identificar y juzgar a los responsables, al tiempo que pidieron que no haya “zonas de silencio”, donde no puedan trabajar los periodistas y activistas de derechos humanos.

En el comunicado expusieron que ante la reincidencia de los ataques a periodistas y activistas, las autoridades mexicanas deben hacer todo lo posible por generar condiciones que garanticen la realización de su trabajo.

NTX/RAJ/VLU/MAC

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos