Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 27 de Mayo 2020

Ven necesaria participación social para resolver violaciones a derechos

24 de Enero 2019

México, 24 Ene (Notimex).- Ante el problema de impunidad se necesita de una sociedad organizada que trabaje en conjunto con las comisiones de la verdad que se creen para resolver violaciones de derechos humanos y acabar así con la inseguridad, coincidieron los participantes en la mesa “Impacto de la violencia en el estado de Guerrero”, realizada en el Senado de la República.

En este espacio, realizado en el marco del foro “Hacia una agenda de pacificación para Guerrero”, Pilar Noriega, Enrique González, María Elena Hernández y Kate Doyle, consideraron que la violencia surge de un Estado que ha sido incapaz de resolver los problemas y las presiones sociales.

Se trata de condiciones que afectan de manera grave y urgente al estado de Guerrero, y por ello se ha manifestado de manera grave en episodios de violencia de toda naturaleza, aunque es una situación que prevalece en casi todo el territorio nacional y por ello se deben de tomar acciones de mayor alcance.

Opinaron que también hace falta una investigación pronta, efectiva y eficaz de los delitos, especialmente los relacionados con la delincuencia organizada.

Se trata de hechos que degeneran en injusticias, inseguridad para la ciudadanía e impunidad y por ello hace falta una legislación basada en derechos humanos y mejorar de manera sensible todo el proceso de la impartición de justicia.

En el foro convocado por el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se realizaron también las mesas “Vacío de poder y surgimiento de grupos armados”, “Efectos colaterales, desplazamiento forzado interno” y “Estrategias de pacificación”.

NTX/JCV/MAC

Recientes