Tras bambalinas

Cannes vs. Netflix

29 de Mayo 2017

Autor

Para nadie es un secreto que la industria de cine francés intenta mantener, desde hace varias décadas, una sana distancia de su contraparte de Hollywood, pues cree que de esta forma podrá evitar la llamada “colonización cultural”, tal y como ha sucedido en muchos otros países del mundo, en donde las salas de cine están invadidas semanalmente por los estrenos de películas norteamericanas en detrimento de la producción local.

En Francia, por ejemplo, el gobierno y los productores de cine han cerrado filas con los distribuidores y exhibidores no sólo para apoyar sus películas, sino también para establecer una serie de candados que impidan que las poderosas distribuidoras internacionales de cine gringo tomen por asalto la cartelera.

De esta forma, por cada boleto que se vende en taquilla para ver una película de Hollywood, 11 % se destina a un fondo para producir cine francés.

Además, quienes producen, distribuyen o exhiben películas galas gozan incentivos fiscales, como el pago de 5 % de IVA, en lugar de 7 %. Entonces, visto de esta manera, resulta un modelo digno de importarse para otros países.

Sin embargo, al parecer los franceses llevan al extremo estas medidas proteccionistas, pues recientemente han establecido un decreto que prohíbe que las compañías con plataformas digitales OTT (Over The Top) que ofrecen películas vía streaming tengan en sus catálogos títulos recientes. Es decir, esta nueva restricción, cuyo destinatario principal es Netflix, impide que esa red pueda subir en ese país películas que tengan menos de tres años de haber sido estrenadas en algún cine en Francia.

Lo anterior cobra relevancia ahora que en la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, en medio de la polémica, los organizadores anunciaron que esta será la primera y última vez que permiten competir en la Sección Oficial a una película de Netflix (o de cualquier otro servicio de video on demand), pues eso atenta contra la esencia misma del cine, que consiste en disfrutarse desde una butaca en una sala oscura y frente a una pantalla gigante.

Y es que cuando muchos creían que el ya veterano Festival de Cannes rejuvenecía y se adaptaba a los tiempos actuales al seleccionar a las producciones originales de Netflix: Okja (Corea) y The Meyerowitz Stories (EU), para aspirar a la Palma de Oro, bastaron algunas llamadas de los dirigentes de la Federación de Cines Franceses para que ese “experimento” terminara de inmediato. “Netflix es la perfecta representación del imperialismo cultural estadounidense”, llegó a decir Christophe Tardieu, director del Centro Nacional de Cine (algo así como el Imcine mexicano), mientras que el cineasta español Pedro Almodóvar, presidente del jurado de este año en Cannes, comentaba que “sería una enorme paradoja que la Palma de Oro o cualquier otro premio que reciba una película, no se pudieran ver en una gran pantalla”.

Por lo pronto, Netflix ya anunció que Okja, protagonizada por una criatura fantástica, estará disponible para sus suscriptores en Estados Unidos y otros territorios a partir del próximo 28 de junio. Y sin dar importancia al veto en Cannes, planean estrenar en su plataforma las esperadas producciones originales El irlandés y Bright, con presupuestos de 80 y 90 millones de dólares, respectivamente. El irlandés, un drama bajo la dirección de Martin Scorsese con Robert DeNiro y Al Pacino. La segunda, Bright, una cinta de acción de David Ayer, protagonizada por Will Smith. Y con ambas películas aspiran a ser tomados en cuenta para los premios Oscar y Globo de Oro.

*Periodista especializado en cultura

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos