WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Casa de San José

18 de Septiembre 2019

Autor

Ver y Creer |

 

En la ciudad de Nazaret, en Galilea, Israel, se conserva el sitio donde estuvo la casa de san José y su taller. En este lugar ocurrieron acontecimientos celestiales, pues aquí el Ángel del Señor se le apareció en sueños, y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 20). Luego, “Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer” (Mt 1, 24).

En esta casa residió la Sagrada Familia en Nazaret, aquí creció el niño Jesús, aquí pasó su juventud trabajando junto con san José, el esposo de su madre, y de aquí salió para iniciar su predicación y concretar la redención, como refiere Francisco Fernández Carvajal en su cristología Vida de Jesús: “En aquella casa fue creciendo el Hijo de Dios. Jesús siempre tuvo presente aquellas paredes y aquel lugar sencillo, pero ordenado y agradable. Cuando, en su ministerio público, volvió a Nazaret, recordaría momentos inolvidables junto a su Madre y a san José. Entre las cosas que santa María guardaba en su corazón estaban sin duda, tantos pequeños sucesos corrientes de la vida de su Hijo, que fueron la alegría de su alma”.

De la casa de san José se conservan, gracias a que los primeros cristianos y la comunidad judeocristiana de Nazaret utilizaron el sitio para bautizar a los conversos, vestigios arqueológicos de lo que fuese la bodega debajo del pavimento y la cisterna de al lado, vestigios sobre los que se edificó una pequeña iglesia en el siglo VI -llamada desde entonces con los títulos de Iglesia de san José e Iglesia del Sustento– que fue reedificada por los frailes franciscanos en el siglo XII, por los Cruzados en el siglo XIII, y reconstruida en 1914 sobre los cimientos originales de la primigenia iglesia.

Fue gracias a las excavaciones que los franciscanos practicaron en torno al terreno sobre el que se construyó la nueva iglesia, que se descubrieron, además de las ruinas de la iglesia edificada por los Cruzados, la cisterna excavada en la roca caliza, fragmentos de los muros de las habitaciones y los siete peldaños de acceso.

En su cristología Jesús en su tiempo, el historiador Daniel Rops sostiene: “Conforme a diversos trabajos arqueológicos, la iglesia del Sustento se cree que ocupa el mismo emplazamiento de la casa en que José alimentó a Jesús” y agrega que “esta vivienda habría sido, en una buena parte subterránea, excavada en la blanda roca calcárea del país, y esas toscas escaleras, decoradas hoy con mosaicos, las habría subido y bajado el Niño”.

Este sitio de Nazaret constituye una viva reliquia de la casa en la que san José cuidó y protegió los tres más grandes tesoros que Dios le confió: su Hijo, su Madre, y su Iglesia.

 

 

Por: Roberto O’Farrill Corona

lo más leído


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos sobre la agrupac...

También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen, Austria y en l...

más historias


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos