Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Delincuencia rebasa a Capella

El titular de seguridad pública tiene un manejo mediático y egocentrista hacia su persona sin tener resultados positivos contra el crimen: Somos Tus Ojos
27 de Agosto 2020
capella-quintana-roo
capella-quintana-roo

Las estadísticas triunfalistas del secretario de seguridad pública de Quintana RooJesús Alberto Capella Ibarra no reflejan la realidad en la incidencia delictiva estatal, ya que la delincuencia se disparó durante el primer trimestre del año, de acuerdo con estadísticas federales.

La asociación Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege) refutó los datos oficiales al presentar su primer “Reporte de incidencia delictiva primer trimestre 2020”. En él análisis echó por tierra los datos del secretario de Seguridad Pública: “Quintana Roo ocupa el nada honroso primer lugar en violación, trata de personas y homicidio culposo, rubro en el que mantuvo la primera posición entre los enero y marzo”.

A esto, Fabiola Cortés, presidenta de la Organización No Gubernamental, Somos Tus Ojos, añade que Alberto Capella, titular de la dependencia estatal, ha tenido un manejo mediático y egocentrista hacia su persona sin tener resultados positivos notables en los índices contra la delincuencia a nivel estatal.

Prácticamente en 11 de 13 delitos que recoge el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado repuntó. Hoy Quintana Roo está en manos de la delincuencia organizada.

Linda Gual García, vocera del Osege, dijo que los delitos de homicidio doloso y culposo, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, de casa-habitación, vehículo, a negocio, a transeúnte, violación, trata de personas y narcomenudeo registraron un aumento consideraable en Quintana Roo.

En homicidio culposo, Quintana Roo mantuvo la primera posición; en violación, el Caribe mexicano pasó del lugar 21 al uno nacional con un incremento de 294 por ciento (9.66 carpetas de investigación en el mismo lapso). Solidaridad tuvo el mayor aumento a nivel estatal (516 por ciento). Isla Mujeres pasó de 0.00 en 2019 a 17.95 —la más alta en el periodo—, y Benito Juárez tuvo un crecimiento de 422 por ciento, segundo más alto, durante el primer trimestre.

En trata de personas, Quintana Roo pasó de la octava a la primera posición con un aumento de 241 por ciento, una tasa de carpetas en el primer trimestre de 0.39. El municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo la tasa de incidencia más alta en la entidad (1.01) y Benito Juárez el mayor incremento (193 por ciento) en el primer trimestre.

A lo que también se suma la falta de transparencia en manejo de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, a cargo de Alberto Capella, la presunta promoción de imagen personal de su titular con recursos públicos y la falta de resultados contra la delincuencia común y organizada han motivado una investigación de la asociación civil Somos Tus Ojos.

Recalca que los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, pero no de promocionar su imagen personal, si no a nivel institucional, por lo que han tramitado solicitudes de información puntuales que se han contestado con links inservibles que no brindan la información pública, usan falsas respuestas, información incompleta o inexistente.

Somos Tus Ojos, quienes desde el 2015 han realizado un escrutinio permanente sobre la función pública en Quintana Roo, señaló también que el Instituto de Transparencia del estado de Quintana Roo ha quedado a deber, por lo que insistirán agotando todos los recursos de revisión que la ley permita para encontrar la verdad.

Por: Silvia Reyes

Recientes