Dinero Para Todos

Desperdicio de alimentos

31 de Julio 2017

Autor

Cuántas veces hemos ido al supermercado a comprar sin importar el largo del ticket, y si vemos que el pago es parecido a lo que regularmente gastamos, entonces nos despreocupamos por la cantidad de productos. La segunda pregunta es cuando tenemos que tirar a la basura alimentos que llevan mucho tiempo en el refrigerador. ¿Por qué la necesidad de creer que abundancia es tener un refrigerador lleno? Cuánta comida desperdiciamos en algo que no vamos a ingerir.

Por otra parte, el desperdicio de alimentos lo consideramos cuando los que son aptos para el consumo humano son desechados o utilizados con otro fin.

La cifra en México de pérdida y desperdicio de alimentos asciende a 30 000 toneladas anuales; esto es derivado de varios factores, pero en especial de la ineficiencia del transporte y del almacenaje, ya que muchos alimentos son rechazados por los comercios debido a desperfectos en el empaque, o al alto grado de madurez en los productos no procesados, como frutas, verduras y carnes.

Los países, en especial los que estamos en vías de desarrollo, debemos adoptar medidas que nos permitan maximizar la utilización de los alimentos. Así se puede abordar uno de los focos rojos más prioritarios: la pobreza y la desnutrición.

Los números son muy sencillos: una persona podría desembolsar en alimentos el 10 % de su ingreso mensual, es lo recomendado por los asesores financieros. Si adicionalmente hacen un gasto en restaurantes, es una causa del porqué nos sobra comida. Las familias mexicanas llegan a pagar hasta el 20 % de su ingreso en compras en el supermercado, más un 10 % adicional en restaurantes. Esto quiere decir que destinan una tercera parte en alimentación (México es el primer lugar en obesidad infantil en el mundo). Las empresas de este sector son muy felices en nuestro país por cómo crece el valor de sus acciones, mientras el bolsillo y la salud de los mexicanos va en detrimento.

Una recomendación es tratar de programar un plan de comida para la semana, comprar sólo lo que se va a consumir –no es la mejor idea tener alimentos almacenados por si se nos antoja, nuestra casa no es un restaurante. Otra sugerencia: tenemos que pensar en nuestras compras y comparar el gasto entre alimento y su relación en gramos, no nos dejemos impresionar por el marketing y los números. Llevemos una lista de lo que vamos a comprar, las tiendas están diseñadas con el propósito de incentivar el consumo. Otra recomendación más consiste en buscar opciones de consumo local, de esta forma podríamos ver un beneficio para la economía de las familias mexicanas, además, puede apoyar directamente la economía del país.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos