Todos lo vimos. Donald Trump y Hillary Clinton se dieron hasta con la sartén. Al parecer el veredicto fue unánime: la demócrata se llevó el segundo debate. Pero hubo otro ganador silencioso cuyo triunfo se percibió al día siguiente. Ese ganador fue el peso. ¿Por qué impacta directamente en el tipo de cambio de nuestra moneda un debate entre dos candidatos a la presidencia de otro país? Simple: por las expectativas que generan en los inversionistas los escenarios posibles en caso de que gane uno u otro candidato, expectativas que muchas veces rebasan las fronteras.
El precio del dólar ha sido una constante en las noticias de los últimos días. Pero a ver, con manzanas, ¿qué es? El tipo de cambio es el valor de nuestra moneda (MXN) en relación a la moneda de otro país, en este caso los Estados Unidos (USD). Lo cual quiere decir que un dólar puede comprar 18.94 (Bloomberg, 11/10/16). ¿Cómo se determina? Históricamente ha cambiado de modelo poco a poco.
En nuestro país, tuvimos un cambio fijo, después una banda flotante en la cual poco a poco se depreciaba –o aumentaba el valor de la moneda extranjera– hasta llegar a un tipo de cambio libre como el que hoy tenemos. El valor de la moneda de un país se determinaba antes por reservas internacionales de oro (patrón oro), en la época del presidente Nixon. Después todo cambió y comenzó a definirse por los mercados internacionales.
Esto significa que la expectativa que tienen los demás países o instituciones financieras, respecto al crecimiento de un país, niveles de desempleo, importaciones, exportaciones, resulta determinante en el valor de su divisa. Esto quiere decir que todos los días nuestra moneda se compra y se vende en los mercados de cambio extranjero y la apreciación que tengan de nuestro país determina si van invertir más o menos dinero en nuestra moneda.
Lo anterior nos afecta de muchas formas. Por ejemplo, si planeas viajar al extranjero y necesitas cambiar pesos por dólares, te afectará mucho. Si eres un pequeño empresario o empresario medio y tu materia prima la compras en dólares puede impactarte directamente en la planeación anual, e incluso es probable que te lleve a pedir préstamos para cubrir tus compromisos.
Pero no todo es terrible, pues en sectores como el turismo se esperan beneficios, ya que para el extranjero México se vuelve más económico. En la rama de la manufactura también el impacto es benéfico, pues el dinero nos alcanza para comprar muchas cosas más. Debemos tomar en cuenta que nuestra balanza comercial –importaciones menos exportaciones– muchas veces determina si el efecto del USD/MXN (dólar- peso) nos afectará o no como país.
Si el mercado percibe que el candidato a la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump, es malo para México, eso influirá en creer que el peso vale menos y los inversionistas con dinero en México lo retirarán para no tener pérdidas económicas. Si el mercado percibe que la candidata demócrata tiene posibilidades de ganar y se percibe como un escenario favorable, entonces México será una mejor inversión para los capitales extranjeros.
Desde el punto de vista interno, hay muchos factores que afectan el precio del USD/MXN: el crecimiento del país, la inflación, la productividad, el desempleo y otros más que podríamos mencionar. Es importante entender que nuestro país tiene un precio USD/MXN y depende del escenario económico global. Ya no estamos en 1994 y es fundamental analizar que muchas variables pueden afectar el precio de nuestra moneda y entender cómo el entorno nos puede afectar o beneficiar, según sea el caso.
*Analista financiero
@rchavero