Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Dos años de Claroscuros

01 de Julio 2020
andres-manuel-lopez-obrador-toma-protesta-presidente-t
andres-manuel-lopez-obrador-toma-protesta-presidente-t

A dos años del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una votación abrumadora, registra una caída importante en su popularidad, como consecuencia de los altos niveles de inseguridad en el país, el alza en el desempleo y la recesión en la economía mexicana.

El país se encuentra en el “pico de la confrontación” entre el proyecto transformador y los conservadores que añoran el antiguo régimen. Los 30 millones de votos ganados y la legitimidad de la elección no están en discusión, pero de lo que carece el país es de unidad.

En dos años, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene claroscuros marcados. La evaluación a su trabajo pasa por el tamiz de los legisladores y toman el pulso de un gobierno que no ha dado el campanazo que necesita.

Para la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, en este gobierno ha habido avances importantes, pero también temas pendientes que el presidente López Obrador debe atender, como el de la corrupción, que fue una de sus principales banderas desde campaña.

Sin embargo, hay temas fundamentales que han sido completamente relegados, como la violencia de género, contra niñas y niños, lo que tiene que ver con los derechos humanos y sus instituciones. “Ahí me parece que tenemos una falta ante quienes votaron por Morena”.

Indica que en lo que a su juicio se ha avanzado mucho es en el tema de la austeridad republicana, que fue una de las principales banderas al haberse logrado el achicamiento de todo el aparato burocrático y en lo que se refiere a los privilegios de los que gozaban algunos servidores públicos. “Ahí me parece que vamos muy bien”.

“Creo que si realmente queremos mandar un mensaje claro en contra de la impunidad, se requiere hacer investigaciones a quienes participan hoy en el gabinete sin ningún tipo de reserva. Tiene que haber investigaciones y estamos obligados a predicar con el ejemplo. Me refiero al caso del director de CFE, Manuel Bartlett y que también se hagan las investigaciones sobre el académico John Ackerman y su esposa Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Todo aquello que sea irregular tiene que ser investigado. La 4-T no puede ofrecer mantos de impunidad a nadie, por muy cercano que esté del Presidente de la República. No quiero hablar de acusaciones, porque aun faltan elementos de prueba, pero estamos en un momento en el que se tienen que iniciar las investigaciones para mandar un mensaje claro de combate a la impunidad”.

La confrontación

Para legisladores del PAN, es la segunda fuerza política en el país, a casi dos años del triunfo de López Obrador, los resultados de su gobierno han sido desastrosos: Inseguridad desbordante, desempleo, caída en la economía, crisis en materia de salud, además de que ha privilegiado la confrontación en lugar de fomentar la unidad de los mexicanos.

Carlos Castaños, vocero de la bancada panista y su compañera Alejandra García Morlán, indicaron que el fracaso de este gobierno se muestra en las encuestas que registran una caída, en algunos casos de hasta 19 puntos, en las preferencias hacia López Obrador debido al descontento de la sociedad por los nulos resultados que ha habido en este gobierno y la nula atención del gobierno a los niños con cáncer.

El diputado albiceleste señaló que el balance, a dos años de que ganó López Obrador las elecciones, ha sido pésimo pues el país está peor que nunca en muchas materias, sobre todo en seguridad, economía y en salud.

En cuanto al fracaso en materia de seguridad dijo que una muestra es la gran cantidad de asesinatos violentos que todos los días se cometen en el país y el escenario económico no es nada halagador, con millones de mexicanos que se han quedado sin empleo, “y los que desgraciadamente se sigan acumulando en los próximo días”.

Por todo ello, el panista considera que el balance es desastroso, por que el PAN trabajará desde el Congreso, para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos y que los partidos de oposición, como el PAN, en las siguientes elecciones tenga una mayor aceptación por parte de los electores.

“Sin duda, el hecho de que López Obrador haya caído en las encuestas es porque él y los gobiernos locales de Morena en los estados están haciendo un papel desastroso”, reitera el legislador sinaloense.

Para García Morlán ha sido un gobierno totalmente gris, con inexperiencia, “y muestra de ello es que ahí están los resultados. Tenemos los 18 meses más inseguros en la historia reciente del país, el número de personas que están en el desempleo, que tan sólo durante esta emergencia sanitaria fue más de un millón de personas que perdieron su empleo.

“El gobierno se ha dedicado a dar prioridad a sus programas asistencialistas que carecen de transparencia y registran muchas irregularidades. No se han cumplido las expectativas de la ciudadanía que confió en este proyecto alternativo, como en su momento lo vendió el hoy presidente de la República y, por el contrario, hoy vemos mucho más opacidad, corrupción, desempleo e inseguridad”, señala.

Afirma que el PAN tiene el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos en los próximos procesos electorales y que se logre quitar la mayoría a Morena en el Congreso que lo único que ha hecho es servir a los intereses de quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo.

Bono democrático

Para el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, a dos años del triunfo de López Obrador a la Presidencia de la República “debemos reconocer la legitimidad de su elección pero también decir que no en todos los temas ha sido afortunada la conducción del país.

Señala que un acierto de este gobierno ha sido el combate a la corrupción, cancelación de condonación de impuestos, atención prioritaria a programas sociales.

En cuanto a sus desaciertos están los pésimos resultados en seguridad pública, polarización social, nulo apoyo a la economía, y la fallida estrategia contra la pandemia contra el Covid-19.

Para Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, el balance, a dos años del triunfo de López Obrados es negativo.

“Aunque el presidente insista en tener otros datos, la realidad lo refuta una y otra vez. Ha tomado decisiones erróneas que mantienen al país en una situación crítica en varios rubros.

“La lista de errores es larga, tres son los más preocupantes, la drástica reducción presupuestal con el pretexto de la austeridad que ha afectado derechos de las personas, como el de la salud, y paralizado el gobierno; la militarización de la seguridad que ha demostrado su fracaso para combatir la delincuencia; y el afán del presidente en erigir un gobierno centralista con rasgos autoritarios”.

Explica que la combinación de todos estos errores, sin duda han llevado a las y los ciudadanos a cambiar la percepción del gobierno de López Obrador, que se verá reflejado en una recomposición del Congreso en las próximas elecciones.

“Pero lo que debería ocuparnos en este momento es la delicada situación del país, por eso exhorto, una vez más, al presidente a mostrar disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos para corregir el rumbo de su gobierno en beneficio de las y los mexicanos”, señala la perredista.

Por: Yvonne Reyes

 

Recientes