EDITORIAL: el papel que los consumidores tenemos

10 de Diciembre 2017

Autor

Pues ya es diciembre, las casas ya lucen iluminadas con foquitos led y no faltan los arbolitos en las ventanas, los adornos y las fiestas. Obviamente, diciembre es uno de los meses en los que más se consume. Regalos de Navidad, cenas especiales, fiestas por doquier pero… oh… oh… ¿qué pasa con nuestras finanzas en medio de esta vorágine de consumo?, ¿y con el planeta?, ¿y con la vida después de la alegría efímera de la Navidad?

Sería no sólo utópico sino ingenuo pretender que la gente detenga su costumbre de consumir en el siglo XXI, sin embargo, creemos que sí se puede apostar por un consumo mucho más consciente, informado y responsable.

Para ello, primero hay que entender las tendencias del mercado actual, y en esto hay algo innegable: el comercio electrónico está dominando al mundo.

Resulta que en 2017 han sido los millennials quienes han integrado el grupo de consumidores más grande a nivel mundial, pues el 50% del consumo ha sido realizado por quienes integran esta generación de jóvenes.

Ninguna industria puede ignorar hoy en día a los millennials, les guste o no, casi todos sus esfuerzos de marketing están enfocados en este grupo. Pero el gran reto es convencer a estos consumidores exigentes. En primer lugar, buscan informarse y comparar varios productos, marcas y plataformas antes de tomar una decisión de compra y, sobre todo, tienen mucha confianza en las redes sociales. Eso le ha traído a las industrias un nuevo reto: la experiencia de usuario.

Si bien antes lo importante era el producto, su calidad o durabilidad, hoy en día es mucho más importante la experiencia completa de compra y usabilidad que el producto en sí mismo.

Sin embargo, en este ambiente del consumo hay aspectos oscuros, como la obsolescencia programada que ha provocado que estos millennials sean consumidores descontrolados de gadgets o novedades tecnológicas quienes, la mayoría de las veces, pasan por alto el impacto ambiental y social que esto conlleva.

Por ello, además de explorar el potencial del comercio electrónico y el consumo en línea en México y el mundo, en esta edición, el equipo de CAMBIO salió a la calle a buscar historias de consumo electrónico, pero también de consumo local, responsable, amigable con el medio ambiente y enfocado en el comercio justo.

Tenemos la historia de una emprendedora social que diseña calzado vegano y ecofriendly; de una bloguera que investiga y recomienda sólo productos cosméticos libres de crueldad contra los animales; de emprendedores que buscan rescatar la producción agrícola de las chinampas de Xochimilco, y de aquellos que han optado por negocios enfocados en la venta de alimentos en envases reutilizables con el propósito de no generar basura y reducir la huella ambiental en su actividad.

Por otro lado, esta edición es también una oportunidad para reflexionar en torno a nuestra muy personal forma de consumo, así como en aquellos casos en los que, casi sin darnos cuenta, nos convertimos en parte del problema más que de la solución. El ejemplo más claro es el mercado negro de teléfonos móviles, que en su mayoría han sido robados quizá a nosotros mismos. Este es un delito cada vez más frecuente en la Ciudad de México, pero mientras haya quien compre estos aparatos en la calle, sin pedir garantías de seguridad, los delitos continuarán. Por ello fuimos a entrevistar incluso a uno de estos delincuentes, quien nos revela el papel que los consumidores tenemos en todo este asunto.

Muchos creemos que no podemos vivir sin consumir, algunos optamos por hacerlo de manera responsable e informada, aunque también hay quienes han encontrado la manera de, simplemente, dejar de comprar, ¿te suena milagroso? Pues aquí te presentamos la historia de dos periodistas argentinas que hicieron el experimento y lo lograron.

Esperamos que disfrutes mucho esta edición, y que sirva de punto de partida para una muy necesaria reflexión en torno a nuestros hábitos de consumo y la responsabilidad que nuestras compras conllevan.

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos