Revista Cambio

Editorial: ¿qué tanto ha cambiado el Internet las relaciones?

El 23 de agosto es un día especial al que todos, incluso sin saberlo, le rendimos homenaje en cada una de nuestras acciones cotidianas. Y es que fue el 23 de agosto de 1991 cuando la web fue abierta al público, y con ello la historia cambió para siempre. Realmente casi nada hoy en día podemos hacerlo offline, ni siquiera enamorarnos. Internet es probablemente el invento que más vidas ha cambiado en las últimas décadas.

Y justo esta semana en la Revista Cambio decidimos mezclar el amor y el Internet, pues resulta que en agosto –el 19, para ser exactos– se conmemora otro día internacional: el del amante clandestino. ¿Hay una combinación más explosiva que los amores prohibidos y la red?

A nivel mundial, prácticamente la mitad de las personas (48 %) busca citas en línea por diversión, pero 1 de cada 10 (13 %) no se anda entre las ramas y lo hace en busca de sexo.

En esta edición, queremos invitarte a reflexionar: ¿qué tanto el Internet ha transformado la forma en la que nos relacionamos las personas?

Hoy, una historia de amor que haya arrancado en los últimos cinco años al menos, difícilmente iniciará con un “Fulanito y Fulanita se conocieron charlando en un bar”. No. Lo cierto es que en la actualidad nuestras historias empiezan con un: “Me empezó a seguir en Twitter, luego reaccionaba a mis Instagram stories, eso me hizo aceptarlo en Facebook, y después de charlar en Messenger por algunas semanas le di mi WhatsApp, y luego de mandarme muchos videos de Youtube y hacerme reír con memes, finalmente, nos animamos a quedar para vernos”.

Y aunque hoy tenemos muchas aplicaciones con qué conocer personas, lo cierto es que el amor y el Internet tienen ya una larga historia. Más de 20 años de emails, salas de chat, redes sociales que ya no existen, y por supuesto, el legendario MSN Messenger son parte de nuestros recuerdos.

Quienes rondan los treinta y tantos seguro pasaron por LatinChat, Hi5, MetroFLOG y MySpace antes de caer en las garras de Mark Zuckerberg, sin embargo no podemos negar que muchas historias de amor actuales le deben bastante a este hombre que tuvo que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos por no ser precisamente lo que se dice muy “cuidadoso” con nuestros datos personales, pero esa es otra historia.

Existe otro personaje sin el cual, tal vez hoy en día muchos no podríamos ligar: Steve Jobs, pues sin la evolución de los smartphones, de la cual Apple fue pionera con el icónico iPhone, el amor no sería lo mismo, no nos engañemos.

Y a propósito de engaños, ni todo lo que brilla es oro ni todo lo que escurre miel u otros fluidos es amor. En Internet no todo es lo que parece, y por ello hay que ser precavidos ante algunos riesgos.

¿Recuerdan Catfish? Sí, ese reality show donde el presentador se dedicaba a descubrir a los mentirosos de la red. Pues esto va más allá de poner una foto superproducida en nuestro perfil de Facebook o presumir un estilo de vida que no es auténtico en Instagram: los impostores en Internet pueden ser verdaderos cibercriminales que integran largas y peligrosas cadenas de pornografía infantil, extorsión y robo de datos o identidad.

En estas páginas, encontrarás algunos tips para navegar y, ¿por qué no?, ligar con seguridad en ese mundo virtual del que ya no podemos abstraernos.

También compartiremos historias de emprendedores y organizaciones que han encontrado en el Internet una manera de impactar positivamente a la sociedad y cuya trascendencia no sería lo mismo en un ambiente analógico. Podemos seguir jugando al amor, haciendo compras, ayudando a las personas o, incluso, encontrando relaciones humanas reales en los laberintos cibernéticos, sin perdernos en el intento.