Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

El refugio del oro

Históricamente, el valor del oro ha cambiado conforme la cantidad de éste que necesitaban tener los bancos centrales para soportar el valor de su moneda
24 de Octubre 2016
ricardo-chavero
ricardo-chavero

En una época de incertidumbre y caos, los inversionistas corren a donde hay seguridad y estabilidad en los mercados. El oro desde tiempos inmemoriales ha sido el refugio para los países, inversionistas, especuladores en tiempos de crisis. En el último año, el metal ha sufrido cambios considerables. Después del brexit, tuvo un incremento importante, lo cual dejó a Alberto Bailleres, dueño de varias mineras, con un poco más de 19 millones de dólares en unas semanas. La pregunta es, ¿qué hace que el oro tenga este valor intrínseco?

Veamos un ejemplo que me gusta ocupar para explicar este fenómeno. Imagina, en la época de Napoleón Bonaparte, el metal más valioso de la tierra era el aluminio, todos los cubiertos, retocados y utensilios estaban hechos de este material. Si el día de hoy alguien te ofreciera cambiar su reloj de aluminio por uno de oro, seguramente dirías que no. El valor de los metales preciosos va cambiando por leyes de oferta y demanda, qué tanta escasez del metal hay y qué tantas personas lo desean. Lo que quiere decir que en cuanto encontremos una manera de “forjar” el oro de forma sintética y más barata que la extracción, el valor será mucho menor.

Históricamente, el valor del oro ha cambiado conforme el patrón oro, es decir, la cantidad de oro que necesitaban tener los bancos centrales para soportar el valor de su moneda. Cuando el presidente Richard Nixon dijo que se cambiaba el patrón oro, su valor descendió mucho debido a que el valor nominal de este ya no era tan representativo y su demanda empezó a disminuir. En la década de los 90 se empezó a ocupar con fines industriales para equipos electrónicos. A partir de la crisis del 2008, muchos inversionistas corrieron a invertir en este activo por miedo a un colapso del sector financiero; una vez que pasó la crisis, empezó a perder su valor. El oro siempre tendrá una referencia histórica con los ciclos económicos, por lo menos hasta que la oferta sea mucha (o tengamos una forma de hacer oro más barata que a través de las minas). El oro en sí mismo no genera dividendos ni utilidades, ni ha cambiado desde que tuvimos la primera pepita de oro; es decir, siempre va a funcionar como un valor de referencia y no parece una inversión muy apetitosa, más que para los especuladores y solo en el corto plazo.

onza

Más sobre


Recientes