Tras bambalinas

El sueño de las ovejas eléctricas

09 de Octubre 2017

Autor

En marzo de 1982, a consecuencia de un derrame cerebral, fallecía el prolífico escritor estadounidense Philip K. Dick, considerado “el Shakespeare de la ciencia ficción”. Su partida se daba tres meses antes del estreno de la película Blade Runner, basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Antes de morir, el autor pudo ver diferentes fragmentos de la película del cineasta Ridley Scott, que en ese momento estaba inconclusa.

La novela de Philip K. Dick cuenta la historia de un cazador de recompensas cuyo trabajo consiste en vigilar a los androides –que han cobrado conciencia propia y son físicamente idénticos a los seres humanos– en un contexto donde la Tierra ha sido devastada por una guerra nuclear. En medio de este clima desolador se libra una subtrama donde algunos  androides, todos con fecha de muerte predeterminada, buscan alterar el orden y escapar de su destino.

Philip K. Dick escribió más de 40 novelas y un centenar de cuentos cortos. Además de Blade Runner, algunos de sus trabajos fueron la fuente de inspiración de filmes como Minority Report, de Steven Spielberg, y El vengador del futuro, de Paul Verhoeven.

En su adaptación al cine, el guion de Blade Runner –la secuela, Blade Runner 2049, llegó este fin de semana a las salas de cine en México–, pasó por muchas manos, correcciones y borradores antes de ser aprobado. En cada tratamiento se ponderaba algún aspecto de la obra original, y se olvidaba por momentos lo que para muchos era su esencia: la fe y la humanidad.

Cuando el productor Michael Deeley invitó a Ridley Scott a dirigir el proyecto, el cineasta puso como condición que le permitieran nuevamente reescribir la historia, tomando como base el primer borrador que se había hecho.

Si bien Blade Runner mantenía la esencia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el resultado final eran dos trabajos distintos: La cinta de Ridley Scott iba en una dirección y la novela de Philip K. Dick en otra. Gran parte de los temas centrales se habían reducido a simples anécdotas.

Para evitar que comenzara a criticar el trabajo de Ridley Scott, así como a deslindarse del proyecto, en octubre de 1981 los productores invitaron al escritor a la proyección privada de una versión sin terminar de Blade Runner. Luego de ver casi una hora del filme, el escritor abandonó la sala en absoluto silencio. Semanas después moriría sin conocer el impacto de la película basada en su libro.

¿Le gustó lo que vio? ¿Se sintió defraudado? ¿Traicionaron la esencia de su novela? Años después, el productor Jeff Walker daría la respuesta al publicar una carta que el propio Philip K. Dick le envió antes de morir: “He visto un reportaje sobre Blade Runner, y después de escuchar a Harrison Ford hablar del filme, llegué a la conclusión de que no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo”.

Y agregaba: “Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace 30 años y, con toda franqueza, debo decir que, en este terreno, no hemos hecho nada que pueda igualar a Blade Runner. No es simple entretenimiento; es superrealismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente. Luego del fragmento que he visto, encuentro que mi realidad palidece en comparación. Crearon una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista. Blade Runner revolucionará nuestro concepto de ciencia ficción… En cuanto a mi propio papel en el proyecto, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas de mis ideas, podrían extenderse hasta tales dimensiones. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por Blade Runner”.

 

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos