Tras bambalinas

Fuera telarañas

29 de Julio 2018

Autor

Más de un colega y directivo del periódico Capital, donde soy responsable de las secciones de Cultura y Espectáculos, me han preguntado si no es mucho espacio el que le damos en nuestras páginas a la información, las entrevistas y los artículos que tienen que ver con el género de música urbana, pues la consideran nociva y de mal gusto.

Sobra decir que ellos, consciente o inconscientemente, tienen algún tipo de fobia, tirria o prejuicio en contra del reguetón, el hip hop, el trap, el rap, la bachata y demás variantes de esta música. Y los entiendo perfectamente, porque hasta hace no mucho tiempo, yo pensaba igual que ellos.

Ya en una columna anterior conté cómo, gracias a buscar entender las inquietudes de mis hijos adolescentes, fue que comencé a investigar más y más del tema. Sin darme cuenta, me quité muchas las telarañas de la cabeza, hasta el punto en que, creo, me he convertido, si no en el gran experto, sí en un buen conocedor del tema que ha llegado a la conclusión de que en la música, sea el género o la corriente que sea, sólo hay de dos sopas: la buena y la mala.

En otras palabras, así como hay piezas de música clásica y arias de ópera que de tan extraordinarias nos llevan a tocar el cielo, hay otras son muy malas y aburridas. Lo mismo sucede con el rock, el jazz, el tango, la música norteña, el hip hop y el reguetón. Y si cada vez es mayor el espacio que en los medios de comunicación se le da al género urbano, es por la sencilla razón de que son estos ritmos y estilos los que más están consumiendo los jóvenes en la actualidad. Bien dicen por ahí que por su impacto y trascendencia, el reguetón y el hip hop son el pop de nuestros días.

Para no ir más lejos, esta semana (el viernes 3 de agosto, para más señas) se realizará en Phoenix, Arizona, el Campeonato Mundial de Hip Hop Dance y World Battles, con la participación de 4 000 bailarines de más de 50 países que se han clasificado luego de un año de torneos y rondas eliminatorias regionales y nacionales.

Con 17 ediciones previas, se trata de la competencia de baile más grande del mundo en la que, durante una semana, participan niños desde los ocho años y equipos universitarios con 40 integrantes, hasta grupos y pandillas callejeras con impresionantes coreografías. Una fiesta en la que tipos como S-Rank y TLCxWC (mejor conocido como The Lab), que en sus escuelas podrían pasar desapercibidos como dos estudiantes más, aquí son vistos como bailarines rockstars que lucharán con todo por refrendar sus respectivos títulos.

Para darse una idea del tamaño de la competencia, valdría mucho la pena ver el documental ganador del Emmy “Randy Jackson Presents: America’s Best Dance Crew”, donde su muestra el trabajo realizado por muchas personas y organizaciones para llevar la cultura urbana a niveles de excelencia.

Para seguir estas competencias de baile en directo a través de redes sociales se recomienda hacerlo por el canal en YouTube de HHI (Hip Hop International), la empresa que más ha contribuido a difundir este estilo de baile. El canal tiene 27 millones de suscriptores y algunos de sus videos se han viralizado hasta alcanzar las mil millones de reproducciones.

De verdad, antes de descalificar a priori el género urbano y la cultura callejera, te invito a que involucres un poco más en su historia y en el trabajo que se realiza; de verdad cambiará tu percepción al escuchar hip hop y reguetón.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos