Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Hambre de bitcoin

31 de Diciembre 2017
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

U no pensaría que la humanidad aprende con los errores del pasado, pero todos sabemos que no es así. Ver a nuestros padres tener un retiro difícil, no nos lleva a pensar en nuestro retiro. Leer libros de historia sobre épocas de exuberancia irracional tampoco nos motiva a reflexionar. Hace unos días me preguntaban si el bitcoin es una burbuja, mi respuesta fue analizar la historia de las burbujas. Una de las más grandes de nuestro tiempo, la del punto com, explotó en el 2000. Aunque me parece más válido hacer una reflexión hacia el futuro cuando nos preguntamos si el valor que representa tiene sentido. En ese momento, la valuación de Cotsco, sí, la tienda de precios, era de 600 000 millones de dólares; es el precio actual de la empresa más valiosa del mundo (Apple). Y nos decían las métricas en ese momento que crecía a una tasa del 20 % anual, quiere decir que en unos años valdría más esa empresa que todas las empresas del índice. No tiene mucho sentido explicar ese número, en el boom del real state en Japón, podías vender Tokio para comprar todo Estados Unidos. Es cuestión de plantearnos las preguntas correctas a fin de saber si tiene sentido o no la valuación de un activo, por ejemplo, el bitcoin.

La valuación de un activo representa lo que el mercado o alguien está dispuesto a pagar por esa empresa o ese activo financiero. La idea es que las empresas generan un valor, si no dejan de estar en el mercado, como Blockbuster o Blackberry. En este caso, una cryptomoneda, que tiene un valor de más de algunos de los bancos de inversión más grandes del mundo, no tiene un valor en sí misma, y si tiene esa tendencia de crecimiento, en 5 años podría valer más que todo el PIB de una de las potencias de la OCDE.

Una burbuja es un fenómeno económico que consiste en que un bien se encarece porque más gente quiere obtenerlo y así aumenta la demanda y el precio. Posteriormente, la gente comienza a comprar para poder vender a un precio más alto en el futuro, y así obtener una utilidad. Este ciclo se repite una y otra vez, de tal modo que aumenta cada vez más el valor de la acción. Sin embargo, esta burbuja no durará por siempre. Eventualmente, cuando el precio esté demasiado elevado y distante del valor real del bien, ya no habrá más compradores; y al percatarse de eso, los inversionistas querrán vender sus acciones cuanto antes con el propósito de no perder su dinero, pero al haber tanta oferta (muchas acciones y pocos compradores), el precio cae a niveles muy bajos, provocando pérdidas para los inversionistas.

En los mercados bursátiles, si hay bajas, es más probable recuperar activos conforme las acciones de las empresas vuelven a fortalecerse con el paso de los meses, aunque en bienes que estuvieron inmersos en una burbuja es difícil que los accionistas recuperen el dinero perdido, ya que la gente sabe cuál es la probabilidad de éxito con esas inversiones y no arriesgarán su capital.

Tenemos burbujas especulativas desde 1637, con la crisis del tulipán, en los Países Bajos; más adelante, con la burbuja de los mares del sur, en Gran Bretaña, en el año de 1720; o más recientemente, el mercado inmobiliario en Japón, o el actual boom por el bitcoin. Todas nos han enseñado, en primer lugar, que permanecen infladas más tiempo del que podemos prever, y en segundo lugar, que siempre explotan.

Si tienes mucho interés por invertir en bitcoins, te recomendamos que no destines más del 5 % de tu patrimonio a estas acciones, y que estés al pendiente, ya que de un día para otro la burbuja puede comenzar a desinflarse (los precios de las acciones bajan poco a poco), o estallar por completo.

Ahora ya tienes una noción respecto a que no siempre es recomendable destinar todo tu capital a inversiones que prometen ser el negocio de tu vida. No vale la pena tomar riesgos tan elevados sólo por ser parte de una moda que te puede dejar en bancarrota. Siempre analiza tus opciones, infórmate y consulta con profesionales las mejores alternativas para invertir tu dinero. Considera que esto dependerá de la cantidad de dinero, el tiempo que desees invertir y del riesgo que estás dispuesto a asumir.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

Recientes