Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Invertir 
en tus hijos

10 de Diciembre 2017
RICARDOCHAVERO
RICARDOCHAVERO

  Una de las preocupaciones más grandes para los padres hoy en día es la educación de sus hijos. Se estima que durante 2034, las universidades privadas prémium del país costarán de 1.5 millones por carrera hasta más de 2 millones de pesos.

Lamentablemente, pocas personas son previsoras, no se preocupan por esta situación hasta que sus hijos e hijas están en educación media superior y ya tienen encima el tiempo; cuando se dan cuenta de que sus retoños están próximos a escoger una licenciatura, comienzan a buscar opciones de universidades. Sé que todos quieren lo mejor para sus hijos, sin embargo, endeudarse por pagar una educación privada no es la opción financiera más sana, y nunca lo será.

¿Qué opción tienes si quieres que tus hijos tengan educación privada pero no sabes cómo lograrlo sin sacrificar demasiado? Actualmente existen planes de fideicomisos bastante accesibles cuya finalidad consiste en concretar un ahorro, además son única y exclusivamente para la educación superior de los hijos (el plan no te permite gastar el dinero en otras cosas). Son muy seguros y garantizarás que ese dinero no tendrá ningún otro uso, sólo debes considerar que tienes que comprometerte a fin de que esto funcione y que es un ahorro que te ayudará a solventar los gastos pensados en un futuro.

Para tener un ahorro cercano a la cifra que mencionamos anteriormente, existen dos opciones, ambas con inversión: tendrías que ahorrar durante muchos años (desde que nazca el bebé), con la finalidad de que el interés compuesto genere rendimientos que te permitan disfrutar de una cantidad alta; o invertir por menos años cantidades más grandes a fin de conseguir una acumulación similar, pero con menores rendimientos.

Por ejemplo, si ahorras $2 000 al mes, durante 18 años, con una tasa de interés del 8 %, tendrías una inversión de $432 000 que, con los intereses acumulados durante este periodo, te darían una suma de $966 573.40.

Ahora, imagina que sólo te quedan 10 años para ahorrar en la educación de tu hijo y decides que quieres obtener la misma cantidad de inversión acumulada (dinero que tú ingresaste al plan), que sería $432 000. Tendrías que ahorrar $3 600 pesos mensuales durante los 10 años con la finalidad de generar esta cantidad. Pero recuerda que el interés compuesto funciona conforme al tiempo, así que los intereses generados serían mucho menores que en el supuesto 1, es decir, una cantidad total de $662 996.43. Hablamos de una diferencia de más de $303 576.97, sólo por no haber dejado que el dinero genere rendimientos, y bajo una presión mayor por aportar una cantidad más alta.

Así que, si deseas tener bebés y no habías considerado este tema, ya tienes un apartado más para prever y pensar en la educación de tus hijos a futuro. Si ya tienes hijos pequeños y quieres que tengan una educación superior privada, te recomendamos que comiences tu plan educativo lo antes posible, siempre y cuanto tus necesidades de ahorro para el retiro ya estén cubiertas. Recuerda que al final siempre podrás encontrar opciones para que tus hijos estudien, sin embargo, nunca pospongas tu inversión para el retiro.

Si tienes dudas sobre qué plan es el mejor para ti, acércate a tu asesor financiero: te puede dar orientación pertinente y confiable.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes