Dinero Para Todos

La industria 
del cine

14 de Octubre 2018

Autor

Es muy antigua y se ha transformado con el tiempo, aunque la realidad es que no tendría tanto éxito sin la tecnología que la ha llevado a ser masiva. Desde la introducción de las VCR en la mitad de los 70, después con los DVD en el mercado, hasta los servicios en demanda o streaming como Netflix, en todo el mundo, esta industria ha cambiado para siempre.

Si bien muchas cadenas quebraron en la década pasada, la industria del cine continuamente se transforma con mejores precios, licencias para cadenas de comida y tecnologías innovadoras. En el 2016 tuvo ganancias por 38.3 billones de dólares contra el 2018 que se espera cierre en 44 billones de dólares; es enorme.

Para pensar y ponerla en contexto, es una industria donde a veces no se entiende dónde están las ganancias, aunque va más allá del lugar físico donde se pueden ver películas. Entre las cintas más exitosas de todos los tiempos se encuentran Avatar, con 2.78 billones de dólares en ganancias; seguido por Titanic, con 2.187 billones de dólares, después tenemos a Star Wars: The force awakens y The avengers infinity war; y otras tantas que podríamos mencionar.

Si pensamos en el porcentaje del PIB de los Estados Unidos, la industria global del cine representaría el 2 % del total –tomemos en cuenta que el PIB de Estados Unidos es de casi 18.57 trillones de dólares y que es la economía más grande del planeta–; tiene un impacto cultural nunca antes visto en la historia de la humanidad al transferir mensajes e ideas, aunque se muestra sólo una parte del mundo a través de este medio.

Dado que hacer películas tiene un costo implícito, son ideas que únicamente unos cuantos pueden difundir, se ha convertido, entonces, en un negocio donde sólo prosperan las ideas que pueden ser rentables en la pantalla grande. El gigante Disney, al comprar la empresa Marvel, que se encontraba al borde de la banca rota, supo transformarla en una fuente incontable de dinero que ha superado las expectativas con Marvel Studios.

En este sentido, las historias que se cuentan son sólo las de ciertos estudios. De las 20 películas más rentables de la historia del cine, 11 son de Disney. Si bien para sus accionistas es una buena noticia, también nos habla de que esta industria está en manos de unos cuantos corporativos y directores.

Para los mexicanos es un entretenimiento que podemos considerar económico –considerando el salario promedio– si sólo tomamos en cuenta el precio de entrada sin palomitas ni refresco: es apenas un 0.55 % del ingreso promedio de los mexicanos, y sin duda es una de las actividades que más disfrutan. Los gigantes Cinépolis y Cinemex han sabido aprovechar esta industria y cambiar como en ninguna otra economía en desarrollo; han logrado crear un modelo de negocio exitoso donde otros han quebrado.

Estos titanes han conseguido convenios con las casas de contenido más grandes del planeta y también apoyar talento mexicano. Si bien pensamos en invertir en Disney o Netflix por el potencial de mercado hacia un futuro, debemos pensar como inversionistas en que el poder que tienen consiste en traer historias al mundo, y que deciden qué contar y qué no merece ser contado.

Recordemos que el modelo de Netflix consiste en crear historias que las personas quieren ver, y tiene suficiente data para producir series en cada país –es muy ingeniosa la forma en la que se basan en la ciencia de datos con el fin de crear las series que queremos ver.

Con los años, veremos a este negocio cambiar, y no sabemos la evolución que pueda tener con algo tan cambiante como la innovación tecnológica. Mientras tanto, los mexicanos seguiremos disfrutando de industria, pero eso sí, recomiendo cuidar el bolsillo. Uno mismo decide entre dejar el 0.55 % de nuestro gasto con sólo la entrada a la función, o gastar hasta un 20 %, sí, esa es la diferencia por disfrutar una película con palomitas y refresco.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos