Periodismo imprescindible Jueves 18 de Abril 2024

Repatriación 
de capitales

La medida busca promover y atraer el regreso a México de recursos invertidos en el exterior
29 de Mayo 2017
Ricardo Chevero
Ricardo Chevero

En enero de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que entrará en vigor el próximo 19 de julio. El objetivo es facilitar la repatriación de capitales y deducir de inmediato la inversión en activos fijos, o también llamada deuda o renta fija. Dicho decreto se dio a conocer a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello se busca promover y atraer el regreso a México de recursos invertidos en el exterior, con la finalidad de que se inviertan en actividades benéficas para el país y así estimular la economía mexicana. Para esto, se otorgan diversas facilidades administrativas, en materia de impuestos sobre la renta, a depósitos o inversiones que se reciban en México. Es decir, al monto total de los recursos que sean repatriados  se les ofrecerá una tasa reducida del ISR del 
8 % sin deducción alguna. Lo cual es interesante, considerando que para renta variable el impuesto es del 10 por ciento.

Cabe señalar que podrán optar por aplicar los beneficios de este decreto, las personas físicas y morales residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en nuestro país, que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.  Sin embargo, no podrán optar por la aplicación de estos beneficios aquellos contribuyentes que hubieran interpuesto medios de defensa o cualquier otro procedimiento administrativo o jurisdiccional relativo al régimen fiscal de tales ingresos, salvo que se desistan de los mismos.

Por último, es importante mencionar que los contribuyentes podrán elegir si deciden regularizarse conforme a la ley o conforme al decreto. Lo anterior significa que los contribuyentes podrán acogerse al decreto sólo por una parte de sus inversiones, o bien podrán realizar la repatriación en partes. Por lo cual se les recomienda a los inversionistas realizar los cálculos necesarios y analizar a detalle los costos beneficio del programa para determinar si la regularización la hace conforme a la ley o conforme al decreto.

Hasta el pasado 11 de abril se han repatriado 3 000 millones de pesos para invertirse en el país. Sin duda es una buena medida para la economía mexicana pues con ella se han logrado recaudar más de 215 millones por concepto de ISR. Una medida que hasta ahora ha logrado que se invierta dinero en nuestro país, consolidar una tributación y proveer beneficios fiscales que de otra forma serían elevadas tasas del 30 %. Es una opción que resulta atractiva para aquellos que invertimos desde hace tiempo en Estados Unidos, pues es una oportunidad para reinvertir en nuestro propio país nuestro capital.

 

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Más sobre


Recientes