Australia: conteo indica elección disputada

18 de Mayo 2019

Foto Revista Cambio

CANBERRA, Australia (AP) — El conteo de votos en la elección general de Australia el sábado indica que las diferencias son más estrechas que lo pronosticado por las encuestas. La coalición conservadora oficialista parecía tener mayores probabilidades de formar gobierno que la oposición de centroizquierda.

Según la dirigente laborista Tanya Plibersek, “lo único que se puede decir es que será una noche (de conteo) muy larga”.

No estaba claro si se conocerían los resultados al finalizar el escrutinio.

Las encuestas habían indicado que la coalición de derecha encabezada por el Partido Liberal perdería en su intento de obtener un tercer período de tres años y que Scott Morrison tendría uno de los mandatos más breves como primer ministro en los 118 años de historia de la federación australiana.

El dirigente opositor Bill Shorten dijo el sábado que confiaba en una victoria laborista, en tanto Morrison se negó a hacer pronósticos.

Morrison es el tercer primer ministro conservador desde que éstos obtuvieron su primera victoria en los comicios de 2013. Sustituyó a Malcolm Turnbull tras una votación en agosto.

Morrison comenzó la jornada electoral en el estado insular de Tasmania, haciendo campaña para lograr unos escaños que su formación espera arrebatar a la oposición laborista. Luego voló más de 900 kilómetros (560 millas) hasta su casa en Sydney para votar y hacer campaña allí.

El líder opositor Bill Shorten manifestó que confiaba en el triunfo laborista y en que su partido comenzase a gobernar el domingo. Sus prioridades serán aumentar el salario de los trabajadores peor pagados, subir la remuneración por trabajar los domingos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario The Australian el sábado, los laboristas ganarían a los conservadores por el 51,5% de los votos frente al 48,5%. La encuestadora Newspoll entrevistó a 3.038 votantes de todo el país entre el lunes y el viernes, y tuvo un margen de error de más menos 1,8 puntos porcentuales.

El analista político William Bowe manifestó que no estaba claro cómo se traducirá el aumento del apoyo a los laboristas, que parece evidente en las encuestas, a escaños.

___

El periodista de The Associated Press Trevor Marshallsea en Sydney contribuyó a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos