Revista Cambio

Biodiversidad presente en sexta Bienal de Cartel en México

México, 24 Ene (Notimex).- El arte puede inspirar a acciones ambientales y quedará demostrado en la décima sexta Bienal del Cartel en México que en la edición de este año estará dedicada a la biodiversidad, informaron los organizadores.

“Este año, el tema de la Bienal es más relevante que nunca, ya que estamos experimentando una pérdida irreversible de biodiversidad a una escala sin precedentes”, afirmó Leo Heileman, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

“Estamos muy orgullosos de continuar esta prolífica asociación con la Bienal Internacional del Cartel, que se realiza en Ciudad de México, uno de los centros culturales más vibrantes de las Américas”, refirió.

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, este año será crucial para restaurar la biodiversidad, afirmó el mes pasado la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Iger Andersen.

La décima sexta Bienal exhortó a artistas de todo el mundo a presentar sus carteles en seis categorías, una de las cuales está dedicada al medio ambiente. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de mayo.

Durante los últimos 30 años, alrededor de 70 mil carteles procedentes de los cinco continentes se han presentado a este concurso, que se realiza en la Ciudad de México, mientras que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente ha apoyado la categoría ambiental de la Bienal desde 1990.

Colombia albergará este año el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, que se enfocará en la biodiversidad, además de acuerdo con el PNUMA brindará la oportunidad para iniciar la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa para ampliar la recuperación de ecosistemas degradados.

Xavier Bermúdez, director de la Bienal desde su fundación expresó que “bastan tres segundos para conservar en la memoria el mensaje de un buen cartel (…) La Bienal pretende, junto con la ONU, generar conciencia e inspirar a las personas a cambiar estilos de vida. No basta la denuncia, un buen cartel nos debe motivar a tomar acción”.

De acuerdo con el PNUMA, entre los temas abordados en anteriores ediciones están la contaminación por plásticos, el calentamiento global, la economía verde y la reducción de la huella de carbono de los alimentos.

Apuntó que en la pasada edición se presentaron mil 645 carteles en la categoría ambiental, donde el diseñador chino Yongkang Fu ganó el primer lugar por su obra “Living Space”, que ejemplifica el impacto de la contaminación por plásticos en la vida marina.

2020 es considerado como “súper año” para el medio ambiente, ya que se espera establecer la agenda de la acción de la próxima década en la 15 reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Kunmíng, China, y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP26, en Glasgow, Reino Unido.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/FRM