Revista Cambio

Ciencia para prevenir

Los problemas de conducta en los niños pueden ir desde ignorar las órdenes de padres y maestros, tomar cosas que no le pertenecen, hasta golpear a otras personas. Si estas conductas no se atienden y se resuelven a tiempo, cuando los niños entran en la adolescencia, los problemas pueden escalar y convertirse en situaciones de riesgo, como el consumo de drogas, explica Nancy Amador, psicóloga e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

La Encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2016-2017 señala que 6.2 por ciento de los mexicanos entre 12 y 17 años de edad ha consumido drogas ilegales al menos una vez, y que la mediana de edad de inicio de consumo en el país es a los 17.8 años.

Estos datos indican que el momento adecuado para prevenir las conductas adictivas es antes de que los niños entren a la secundaria, comenta Nancy Amador.

Por esta razón, la psicóloga, junto con dos investigadores del instituto, María de Lourdes Gutiérrez López y Jorge Villatoro Velázquez, diseñó y evaluó dos programas de intervención (CAPAS-MX y Huellitas) para prevenir, tratar y reducir los problemas de conducta en escolares y evitar que escalen a problemas más graves en la adolescencia.

Los resultados arrojaron que, de manera individual, los programas ayudan a mejorar la conducta de los niños y además disminuyen los niveles de estrés y la sintomatología depresiva en padres y docentes; pero cuando se aplican en conjunto, la respuesta de niños, padres y docentes es todavía mejor.

“Algo muy importante de estos programas es que su evaluación esté basada en ciencia, pues así como cuando nos tomamos un medicamento y sabemos que es seguro, debemos saber que participar en este tipo de intervenciones es seguro y va a traer un beneficio real”.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.