Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Crisis política de Israel podría provocar otra elección

30 de Mayo 2019
AP Photo, Avigdor Lieberman,El ex ministro de defensa israelí y líder del partido Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, habla en Knesset, el parlamento de Israel en Jerusalén, el miércoles 29 de mayo de 2019. (AP Foto/Sebastian Scheiner)
AP Photo, Avigdor Lieberman,El ex ministro de defensa israelí y líder del partido Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, habla en Knesset, el parlamento de Israel en Jerusalén, el miércoles 29 de mayo de 2019. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estaba a punto de llegar al plazo del último minuto del miércoles para formar una nueva coalición gobernante, mientras intenta prevenir una crisis que pueda detonar una segunda elección este año, algo sin precedentes, o incluso forzar al líder de hace mucho tiempo a que dimita.

El hecho de que Netanyahu haya batallado para asegurar una coalición mayoritaria en el Parlamento de 120 escaños fue un giro desconcertante para la figura política dominante del país. Parecía haber asegurado un cuarto mandato consecutivo tras las elecciones del 9 de abril, gracias a un fuerte desempeño de su partido Likud y sus otros aliados nacionalistas y religiosos.

La causa inmediata del estancamiento es una disputa con Avigdor Lieberman, un exaliado convertido ahora en rival y que dirige a la pequeña facción Yisrale Beitenu. Sin los cinco escaños parlamentarios de Lieberman, Netanyahu no cuenta con la mayoría parlamentaria.

Sin embargo, un tema más profundo está relacionado con los problemas legales de Netanyahu. Al enfrentar una posible imputación de cargos por corrupción en los próximos meses, quiere que sus socios en la coalición aprueben una iniciativa de ley que le daría inmunidad y restringiría los poderes de la Corte Suprema del país.

Los partidos de oposición rechazan enérgicamente otorgarle inmunidad a Netanyahu, privándole de otras alternativas a Lieberman mientras forma su coalición.

“El hecho de que él no sea un candidato legítimo para el cargo de primer ministro entre los partidos centristas contribuye mucho a esta situación”, afirmó Yohanan Plesner, presidente del centro de investigación Instituto para la Democracia en Israel y exlegislador.

Antes asistente de Netanyahu, Lieberman ha pasado de ser un aliado cercano a una piedra en el zapato de su antiguo jefe durante las últimas dos décadas. Ha ocupado una serie de puestos de gabinete, incluido ministro de Defensa y ministro de Exteriores.

La base de apoyo de Lieberman son sus compatriotas inmigrantes de la antigua Unión Soviética y acostumbra tener una postura severa frente a los palestinos, pero al mismo tiempo es incondicionalmente laico.

Netanyahu mantuvo contacto con Lieberman y otros partidos con la esperanza de llegar a un acuerdo, pero Lieberman también parecía aferrarse a su postura.

Si no se llega a un acuerdo para la medianoche, el presidente Reuven Rivlin podría escoger a otro legislador, incluso al líder de la oposición Benny Gantz y otro miembro del partido Likud de Netanyahu, para intentar formar una coalición. Dicho escenario, favorecido por el partido Azul y Blanco de Gantz, podría poner un fin repentino al mandato de 10 años de Netanyahu como primer ministro.

Recientes