Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Detienen en Indonesia a periodista ambiental

22 de Enero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*Philip Jacobson fue arrestado y encarcelado, por un asunto administrativo

Bali, 22 Ene (Notimex).- Philip Jacobson, editor galardonado del medio de noticias de ciencia ambiental Mongabay, fue arrestado por una supuesta violación de visa en Palangkaraya, Kalimantan central.

Jacobson, de 30 años, fue detenido por primera vez el 17 de diciembre de 2019 después de asistir a una audiencia entre el parlamento central de Kalimantan y el capítulo local de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), el mayor grupo de defensa de los derechos indígenas de Indonesia.

El periodista había viajado a la ciudad poco después de ingresar a Indonesia con una visa de negocios para asistir a una serie de reuniones. El día que debía partir, las autoridades de migración incautaron su pasaporte, lo interrogaron durante cuatro horas y le ordenaron permanecer en la ciudad mientras realizaban su investigación.

El 21 de enero, más de un mes después, Jacobson fue arrestado formalmente y puesto bajo custodia. Se le informó que enfrenta cargos por violar la ley de inmigración de 2011 y una sentencia de prisión de hasta cinco años. Ahora está detenido en una prisión en Palangkaraya.

“Estamos apoyando a Philip y hacemos todo lo posible para cumplir con las autoridades de inmigración de Indonesia”, dijo el fundador y CEO de Mongabay, Rhett A. Butler. “Me sorprende que hayan tomado medidas tan punitivas contra Jacobson por un asunto administrativo”.

El arresto de Jacobson se produjo poco después de que Human Rights Watch emitiera un informe que documenta la creciente violencia contra activistas y ambientalistas en Indonesia, y en medio de una creciente sensación de que se están reprimiendo las voces críticas.

“Los periodistas y las personas empleadas por las organizaciones de periodismo deberían ser libres de trabajar en Indonesia, sin temor a una detención arbitraria”, dijo Andreas Harsono, de Human Rights Watch, quien conoce a Jacobson y comprende su caso.

“El tratamiento de Philip Jacobson es una señal preocupante de que el gobierno está tomando medidas enérgicas contra un trabajo que es esencial para la salud de la democracia indonesia”, comentó.

El mes pasado, la Alianza de Periodistas Independientes de Indonesia (AJI) emitió un informe que documenta 53 incidentes de abuso contra periodistas, incluidos cinco casos penales, en 2019.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA

Recientes