Revista Cambio

Examen de conciencia

Con la octava edición de El Buen Fin, la gran mayoría de los establecimientos darán promociones, como meses sin intereses, puntos extras, bonificación de mensualidades o enviar hasta 2019 el cargo de la compra.

Incluso, el fin de semana más barato del año hará el reembolso de hasta 10 000 pesos por persona, a través del sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al realizar el pago con tarjetas de débito o crédito.

De acuerdo con Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas, los días anteriores al Buen Fin son un buen momento para hacer un “verdadero y profundo examen de conciencia” sobre el estado económico de cada uno.

En ese sentido sugirió a los consumidores realizar un plan anticipado de compra con el objetivo de priorizar los gastos, y enfocarse realmente en las necesidades, lo que les permitirá descartar los artículos que no son urgentes y pueden esperar.

Díaz Rodríguez dijo que, si bien hacer compras es una prueba de resistencia durante esos cuatro días, lo ideal es comparar precios en por lo menos tres establecimientos, y después elegir el que mayores descuentos y garantías ofrezca.

Según este especialista, es indispensable elegir el método de pago sabiamente –efectivo o tarjeta–, y sugirió comprar en los lugares fijos, además de estar presente durante la operación, para evitar la clonación del plástico o cargos indebidos.

También recomienda revisar detalladamente las promociones, porque en algunos casos se puede caer en publicidad engañosa, pagar comisión por uso de tarjeta o comprar más de lo necesario con las bonificaciones en monederos electrónicos.

Con información de Notimex.