Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red social para conectar a los amantes de la moda y el share economy...

28 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

Ropa que se desgasta a la primera lavada, que se encoge, que es barata, pero dura seis meses y a comprar de nuevo. Esas son las tendencias de consumo actuales y que es denominada como “fast fashion”, que no sólo perjudica nuestras carteras, también el planeta y posiblemente la ética laboral de países en desarrollo.

Es una problemática en todo el mundo, pero en décadas recientes el prestigio que se le da a la ropa de doble uso o vintage ha ido en aumento por muchas ventajas, la primera es que gastas menos dinero, la segunda es que te garantiza que es de calidad, la tercera es que no estás contribuyendo a una producción y consumo en masa de ropa que -como cuarta razón- sólo contamina tanto en procesos de confección, como en desecho. Y la quinta razón, es un factor que la app Floshic -que funge como red social para conectar con gente que ama la moda-, es que es más probable que encuentres a alguien con quien compartas los mismos gustos.

Se trata de una app de compra y venta de ropa de segunda mano, fundada por Paula Montoya, diseñadora de moda mexicana. “Busca un consumo ético y sostenible de ropa y accesorios. Así podemos seguir comprando sin perjudicar al entorno, consumiendo a un ritmo no superior al de nuestra generación. Todo esto haciendo una comunidad de distintas personalidades, diferentes estilos de vida y estéticas”, dice la descripción de la aplicación.

Paula también estudió negocios en esta industria, además de un diplomado en marketing verde, así que decidió fusionar estos conocimientos junto con los de Alice, una amiga suya de Polonia que estaba familiarizada con las plataformas de compra-venta sin intermediarios. Es por ello que la diseñadora afirma que ha visto más esta tendencia de la share economy en países de Europa y Estados Unidos, pero casi no en México. De hecho, Floshic es la única app de su tipo en el país además de que es 100 % mexicana.

Ella ve este modelo de negocios como el futuro para varias industrias, específicamente para la de la moda, porque admite que nunca se va a acabar y, en efecto, esa no es la intención, sin embargo, por lo menos puede ayudar a reducir el impacto que este sector tiene, si consideramos que produce casi el 20 % de las aguas residuales en el mundo y además es responsable del 10 % de las emisiones globales de dióxido de carbono.

“Queremos ser parte de la cultura que rodea a nuestros usuarios, esa es la meta y también hacer una comunidad que no sólo vende y compra como loca, sino realmente involucrarnos con el estilo de vida que tienen estos usuarios como personas jóvenes que son la mayoría”.

Floshic lleva operando desde diciembre de 2017, pero ya cuenta con más de mil usuarios en el sistema operativo de iPhone. Paula me cuenta que es un gran avance, pues la ciudadanía mexicana no está muy familiarizada con la cultura de comprar usado.

“Hace falta cultura en el aspecto a que no tenemos la costumbre de comprar a otras personas. Debemos perder este mal vicio de comprarle siempre la mercancía nueva a las marcas, aunque a veces ni siquiera nos interese comprarle a diseñadores independientes pensando que es carísimo y que en tiendas de fast fashion puedes comprar más prendas por la misma cantidad, ¿pero cuál es la calidad de esa ropa o cuánto te va a durar?”, cuestiona la diseñadora de 29 años de edad.

Entre 2000 y 2014, la producción de prendas de vestir se duplicó; el consumidor promedio compró un 60 % más de vestimentas en comparación con hace 15 años. Sin embargo, cada elemento ahora se mantiene la mitad del tiempo.

“Yo lo veo como el futuro de la moda. Eventualmente esto es lo que va a pasar y habrá más aplicaciones así hasta volverse natural porque esta economía es lo que nos va a terminar involucrando. Es el futuro y vamos a cambiar la forma en la que consumimos moda”, finaliza Paula.

Así funciona

Con teléfonos (IOS) descargas la aplicación y creas un perfil con tus datos de usuario (biografía, ubicación) y fotografías. Puedes empezar a vender ropa y accesorios de moda que ya no aproveches igual que antes o “comprar artículos a otros usuarios con sus mismos gustos, y desenterrar todos estos tesoros guardados que tienen una nueva historia que contar”.

La versión original de esta historia fue escrita por Estefanía Camacho y fue publicada el 10 de agosto de 2018 en www.revistacambio.com.mx

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos