Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

India comienza elecciones vistas como una prueba para Modi

12 de Abril 2019
AP Photo,Una mujer muestra la marca en su dedo en tinta permanente tras votar en un centro electoral, en la primera fase de las elecciones generales, cerca de Ghaziabad, India, el jueves 11 de abril de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)
AP Photo,Una mujer muestra la marca en su dedo en tinta permanente tras votar en un centro electoral, en la primera fase de las elecciones generales, cerca de Ghaziabad, India, el jueves 11 de abril de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — Las urnas abrieron el jueves en India en la primera fase de las elecciones generales, consideradas como un referendo sobre el primer ministro, Narendra Modi, y su Partido Bharatiya Janata.

Un espíritu festivo reinaba en el país, donde multitud hombres y mujeres vestidos de colores alegres acudían a centros de votación fuertemente protegidos.

Los votantes de 18 estados indios y dos Territorios de la Unión estaban llamados a las urnas el jueves en el mayor ejercicio democrático del mundo, el primer día de unas elecciones en siete fases escalonadas durante seis semanas en un país de 1.300 millones de personas.

Los partidarios de Modi afirman que el mandatario, hijo de un vendedor de té del estado de Gujarat, ha mejorado la posición del país. Pero sus detractores alegan que el nacionalismo hindú de su partido ha agravado las tensiones religiosas en India.

“Voto por el progreso de mi país”, dijo el empresario Manish Kumar. “Y en nuestro país, queremos un primer ministro como Narendra Modi”, dijo tras votar en el distrito de Ghaziabad, en el estado de Uttar Pradesh.

La votación del jueves es importante para el partido en el gobierno, que ganó solo 32 de los 91 escaños disponibles en las elecciones de 2014. El BJP aspira a mejorar la cifra este año.

El partido de Modi invocó sus raíces nacionalistas hindúes y llamó la atención sobre la amenaza de Pakistán, un país de mayoría musulmana y el principal rival de India. En torno al 80% de los habitantes de India son hindúes.

Aunque el país sigue siendo una de las economías que más rápido crece en el mundo, la gestión económica del gobierno se ha visto cuestionada.

El primer punto en el programa electoral del partido opositor Congreso describe un plan para crear empleo. También promete un plan de subsidios para las familias más pobres y los campesinos.

También el jueves se decidían dos escaños parlamentarios en la zona bajo control indio de la disputada Cachemira, en medio de fuertes medidas de seguridad y de un boicot de musulmanes separatistas, que no reconocían la legitimidad de la votación. Policía armada y tropas paramilitares con equipo antimotines vigilaban los centros de votación y carreteras cercanas.

Unos 900 millones de personas tienen derecho a votar en aproximadamente un millón de centros de votación en India. Sus sufragios decidirán 543 escaños en la Cámara baja del Parlamento indio. Las votaciones concluyen el 19 de mayo, y se espera que los resultados se hagan públicos el 23 de mayo.

___

Los periodistas de Associated Press Aijaz Hussain en Srinagar y Shonal Ganguly en Nueva Delhi, India, contribuyeron a este despacho.

Recientes