La TV, única experiencia política de presidente de Ucrania

25 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

MOSCÚ (AP) — El presidente electo de Ucrania no tiene experiencia política que gobiernos extranjeros y compañías puedan escudriñar en busca de pistas sobre cómo gobernará. Por ahora, una comedia televisiva de 51 episodios es lo que podría ofrecer la visión más clara de qué clase de líder será Volodymyr Zelenskiy.

Zelenskiy, un comediante de carrera, profetizó su futuro cuando aceptó el papel protagónico en “Siervo del pueblo”. La serie, creada por su compañía productora, narra la historia de un profesor de secundaria que es elegido a la presidencia de Ucrania gracias a un video en el que despotrica y se vuelve viral.

“Siervo del pueblo”, estrenada en 2015, es la primera serie ucraniana adquirida por Netflix. En una entrevista a principios de año, Zelenskiy le dijo a los periodistas extranjeros que quería montar “un país de ensueño” en la pantalla chica. La última temporada fue grabada y difundida después que se postuló a la presidencia en la vida real la víspera de Año Nuevo.

Para difuminar más la línea que separa la ficción de la realidad, nombró a su partido político “Siervo del pueblo”. En ocasiones, el personaje televisivo y el candidato primerizo también se traslaparon durante la campaña:

___

SEPARATISMO Y LA GUERRA EN EL ESTE

Es probable que en la agenda de Zelenskiy predominen la disputa con Moscú por haberse anexado Crimea y una guerra separatista en el este de Ucrania.

El presidente electo, que habla ruso y proviene del centro de Ucrania, dijo previamente que no ve el uso de la fuerza militar como una opción para que Kiev recupere el control de esas áreas. Indicó que el gobierno debería acercarse a los territorios del este para darles la bienvenida a una nueva Ucrania.

“Necesitamos enviar un mensaje de que todos somos ucranianos… de que eres uno de nosotros”, afirmó.

En la temporada más reciente de “Siervo del pueblo”, el personaje interpretado por Zelenskiy, Vasyl Holoborodko, asume la presidencia de un país dividido en 28 estados independientes, algunos de los cuales se parecen a feudos separatistas en el este de Ucrania.

“Basta ya de las viejas consignas: norte, oeste, sur. Somos un país, todos somos ucranianos”, les dice el presidente ficticio Holoborodko a dos líderes separatistas en un episodio de la serie televisiva.

Holoborodko rechaza la idea de sobornar o intimidar a los separatistas para que se unan. Al final de la temporada más reciente, el este y el oeste de Ucrania se reúnen de nuevo tras un intento conjunto de ayudar a mineros de carbón atrapados bajo tierra.

___

REORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO

Después que una encuesta a boca de urna calculó que ganó casi tres de cada cuatro votos, Zelenskiy reiteró el domingo una promesa de campaña de despedir al procurador general de Ucrania y de nombrar él mismo a un sucesor. Dijo que el procurador formaba parte “del viejo equipo”.

En la primera temporada de “Siervo del pueblo”, el personaje del presidente despide a funcionarios que tenían reputación de corruptos y de abusar del poder.

“Tú y tus aliados han estado al timón casi un cuarto de siglo”, le dice Holoborodko al primer ministro ficticio en el sexto episodio. “¿Y qué cambios vemos? Cero. Cero cambios, cero reformas”.

Pero Holoborodko se siente desanimado porque no puede hallar a un solo profesional honesto al cual nombrar. Acaba colocando a sus amigos de la escuela en altos puestos, ante lo cual es acusado de amiguismo.

Durante un debate presidencial real el viernes, Zelenskiy estuvo rodeado literalmente por la misma gente: los actores que interpretaron a los ministros de su gabinete en la televisión. El presidente electo no ha anunciado a quién desea nombrar, pero ningún colega de la actuación ni de la comedia ha mostrado interés en seguirlo a los terrenos de la política.

___

PRESTACIONES Y PRIVILEGIOS

A medida que se anunciaban los primeros resultados electorales, Zelenskiy dijo que recortaría el presupuesto de la presidencia, eliminaría los privilegios que acompañan a los puestos públicos y trasladaría las oficinas del gobierno fuera del centro de Kiev para “que no haya tráfico”.

“Me gustaría encontrar un lugar en Kiev o fuera de Kiev de forma que no haya caravanas de vehículos gubernamentales, y me gustaría eliminar del todo a las caravanas”, afirmó el comediante.

El personaje del presidente en “Siervo del pueblo” renuncia a su caravana de vehículos en la primera temporada y toma autobuses o taxis para ir a trabajar. Impulsa un proyecto de ley para reubicar las oficinas del poder ejecutivo en un pabellón de la era soviética en las afueras de Kiev.

“Liberaremos el centro de Kiev de esos embotellamientos de tránsito”, les dice Holoborodko a los legisladores.

A la larga, el personaje acaba recontratando al guardaespaldas que despidió y es llevado al trabajo en un automóvil después de que apenas logra escapar de un grupo de taxistas enojados porque tomó medidas contra los taxis piratas.

___

RELACIONES CON EL PRESIDENTE SALIENTE

Zelenskiy pasó gran parte de su campaña criticando a los políticos tradicionales por presunta corrupción, el tema del video viral que impulsó a su personaje televisivo a la presidencia.

En el debate del viernes frente a casi 60.000 personas, Zelenskiy dijo que el presidente Petro Poroshenko era “un lobo con piel de oveja” y lo acusó de abusar del poder para su enriquecimiento personal.

A su vez, Poroshenko tuiteó que el Kremlin estaría “festejando” la elección de “un nuevo presidente ucraniano sin experiencia”, pero también le llamó a Zelenskiy el domingo para reconocer su derrota y ofrecerle su apoyo.

Igualmente, el presidente electo se abstuvo el domingo de atacar a Poroshenko y, con relación a la oferta de ayuda que le hizo el presidente, dijo: “Si realmente necesito llamarle, lo haré”.

En el cuarto episodio de “Siervo del pueblo”, el maestro convertido en mandatario debe habérselas con un predecesor alicaído que se encierra en su oficina, se emborracha y se niega a salir.

“Me han robado el país, todo un país”, dice el presidente saliente ficticio.

A la larga, el nuevo mandatario convence al líder saliente de que se retire pacíficamente.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos