Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Llama Conagua a reforzar monitoreo meteorológico

22 de Enero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

Por Roxana Romero

México, 22 Ene (Notimex).- La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), María Amparo Martínez Arroyo, destacó la importancia de reforzar el monitoreo meteorológico, pues puede prevenir algunos fenómenos inesperados que trae consigo el cambio climático.

“Tenemos que empezar a poner el foco rojo en algunos puntos para que las proyecciones puedan prevenirse algunas consecuencias del cambio climático. Consideramos que debemos tener especie de estación centinela, donde no solo veamos toda la parte tecnológica, sino también la parte del suelo, calidad del aire para detectar plagas”, explicó.

También destacó la importancia del monitoreo marino, pues, si bien es cierto que existen muchas herramientas satelitales, en un país como México, es necesario tener muchas más posibilidades de visión para poder pronosticar.

En la presentación del reporte del Estado del Clima en México 2019, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expuso que hay un sistema de observación automática y tienen una cierta cobertura que se complementa con la que tiene la gerencia de aguas superficiales 189, de las cuales solo funcionan 131.

En cuanto a las estaciones receptoras de satélite, actualmente trabajan con dos y están por adquirir una nueva; tienen además 15 estaciones de radio-sondeo, de las cuales operan 15, pero no a ciento por ciento de su capacidad, y 77 observatorios, de los cuales funcionan casi 80 por ciento.

El experto indicó que, para lograr una mayor cobertura, es necesario que, al menos haya una estación de monitoreo por cada municipio, pues cuando vienen las declaratorias de emergencia o desastres vienen organizadas por municipios.

“Necesitamos saber cómo está hoy la atmósfera para poder pronosticar, si sabemos en qué estado está hoy, es más fácil saber cómo va a evolucionar en los próximos días. Tenemos que organizar mejor las bases de datos, ponerlas a disposición, fortalecer el control de calidad de las bases de datos y tenemos un programa para avanzar en todos los aspectos relacionados con la observación”; expresó.

En la presentación también se informó que a nivel mundial se ubicó al año pasado como el segundo año más cálido en el país, pues la temperatura promedio fue de 22.4 grados centígrados; sin embargo, Zavala Hidalgo mencionó que, en principio, este año no será tan cálido como el anterior, el cual provocó sequías e incendios forestales que dañaron la calidad del aire.

En mayo de 2019 se tuvieron escasas precipitaciones y altas temperaturas y una sequía que empezó a desarrollarse. Se presentaron incendios forestales en los estados del sur y centro de México, cuyo humo y cenizas fueron arrastrados por vientos dominantes hacia el centro del Valle de México, lo cual afectó la calidad del aire.

La Conagua colaboró en el trabajo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis con los pronósticos meteorológicos y climatológicos, así como con la detección de flujos de calor asociados a incendios forestales, a fin de apoyar en el seguimiento y la mitigación de la contingencia ambiental.

Asimismo, el 31 de agosto de 2019 se alcanzó la mayor cobertura de algún tipo de sequía. De acuerdo con las estadísticas del monitor de sequía, la sequía más fuerte se registró en los estados cercanos al Golfo de México, lo cual es poco común por ser zonas en las que llueve con regularidad.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MTG

Recientes