Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

"Los políticos parecen pensar que la crisis climática no es real"

22 de Enero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*La activista indígena canadiense Autumn Peltier se queja de que por ser jóvenes no los toman en cuenta

Davos, 22 Ene (Notimex).- La canadiense activista adolescente indígena por el agua Autumn Peltier dijo sentir que los políticos no están lo suficientemente enfocados en el cambio climático.

La joven de 15 años, oriunda de la Primera Nación Wiikwemkoong en la isla Manitoulin, en el norte de Ontario, en Canadá, compartió su consternación por la falta de atención de los políticos al tema, mientras estaba en un panel en el Foro Económico Mundial.

Peltier ha pasado los últimos ocho años presionando a los políticos canadienses para que tomen más en serio el cambio climático, al tiempo que aboga por el agua potable limpia en las comunidades indígenas y se desempeña como comisionada jefa de Agua de la Nación Anishinabek, un grupo de defensa política para 40 Primeras Naciones en Ontario.

La ambientalista indígena instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a “luchar” y defender nuestro planeta, además de enfrentar al Primer Ministro Justin Trudeau sobre sus “promesas incumplidas”, durante una reunión de la Asamblea de las Primeras Naciones.

Mientras compartía el escenario en Davos con sus compañeros activistas adolescentes Greta Thunberg, de Suecia; Natasha Mwansa, de Zambia, y Salvador Gómez-Colón, de Puerto Rico, presionó aún más a los políticos de su país.

“Es como si no creyeran que el cambio climático es real”, dijo. “El cambio climático es algo real y no se están dando cuenta de eso”.

Sus comentarios fueron hechos en medio de advertencias de que Canadá se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo, por lo que jóvenes como Peltier piden cada vez más que el mundo se una y aborde la emergencia climática.

Peltier dijo que recibió algo de apoyo de Mike Mantha, de Algoma-Manitoulin, y de Carolyn Bennett, ministra federal de relaciones corona-indígenas, pero descubrió que muchas de sus contrapartes ponen su atención en otra parte.

“Todos están enfocados en el dinero y necesitamos enfocarnos más en las cosas reales”, afirmó, al tiempo de revelar que considera que su edad juega un papel determinante en la poca seriedad con la que la están tomando.

“Personalmente, no creo que los políticos escuchen; cuando se trata del gobierno federal, es realmente difícil llamar su atención y ser escuchado por ellos; siento que siendo un joven no somos tan escuchados como deberíamos ser”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/MADA

Recientes