Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Mandatario de Mali pide ayuda frente a inseguridad alimentaria

11 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

Roma, 11 Feb (Notimex).- El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza en el Sahel, donde 4.3 millones de mujeres, hombres y niños afrontan la amenaza de inseguridad alimentaria y la hambruna.

La región del Sahel, que abarca regiones de Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía, ha vivido un enorme aumento de la violencia en los últimos meses, que provoca el desplazamiento de millones de personas y escasez de alimentos.

Aunque los agricultores han aumentado su cosecha, los problemas de inseguridad obstaculizan la distribución de alimentos.

“Obtuvimos una cosecha record de 10 millones de toneladas de cereales, pero no es suficiente (…) el problema es llegar a las áreas afectadas”, refirió el mandatario.

Antes de su participación en el 43 Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que se desarrolla en la capital italiana, refirió que “los granjeros y los ganaderos han abandonado campos y ganados aterrorizados; y los mercados locales han quedado vacíos”.

Un reporte de FIDA apunta que la semana pasada, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que millones de personas están expuestas al hambre en Burkina Faso, Mali y Níger a causa de “la aguda crisis de inseguridad agravada por los efectos del cambio climático”.

“Los tres países experimentan un incremento del número de incidentes de seguridad, incluyendo ataques de grupos armados y conflictos comunitarios a causa de la limitación de recursos naturales causada por el cambio climático”.

El reporte anota que en “Mali, el 60 por ciento de la población vive en zonas rurales en las que la agricultura y el pastoreo son la principal ocupación y la pobreza afecta al 53 por ciento de la población”.

“Se estima que la producción agrícola disminuirá en un 17 por ciento de aquí a 2050. El cambio climático está golpeando duramente a esa nación africana y a otros países del Sahel, reduciendo la cantidad de tierra cultivable, los pastos y las reservas de pesca, al tiempo que empeora los conflictos por el uso de la tierra y empuja a la población a migrar hacia el sur o fuera del país”, anotó Ibrahim Boubacar Keïta.

La reunión de FIDA tiene como tema “Invertir en sistemas alimentarios sostenibles para acabar con el hambre en 2030”.

-Fin de nota-

NTX/AES/RHV

Recientes