Nigeria despierta con noticia de elecciones pospuestas

18 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

YOLA, Nigeria (AP) — Los nigerianos despertaron el sábado con la noticia de que la elección presidencial se pospuso una semana hasta el 23 de febrero a causa de lo que la comisión electoral describió como “desafíos” no detallados.

La posposición se anunció tan solo cinco horas antes de que se abrieran las urnas. Los dos partidos políticos principales de la mayor democracia del continente africano criticaron la decisión.

Algunos de los votantes en la capital, Abuya, y en otras partes del país realizaron largos viajes para poder votar y señalaron que no pueden hacer el gasto para esperar otros siete días más. Advirtieron que podría haber una apatía electoral.

El partido que respalda al principal candidato de oposición Atiku Abubakar acusó al gobierno del presidente Muhammadu Buhari de “instigar la posposición” con el objetivo de garantizar una baja participación electoral.

“Su plan es el de provocar al público, esperando una reacción negativa y luego utilizarla como excusa para otros actos en contra de la democracia”, dijo el partido en un comunicado y exhortó a los nigerianos a mantener la calma y participar en los comicios del próximo fin de semana.

Se prevé que Abubakar hable con la prensa la tarde del sábado desde su casa en el norte del país. Un portavoz del partido en el estado de Delta, en el sur de Nigeria, dijo que la comisión electoral “destruyó el alma de Nigeria con esta medida”.

La campaña presidencial del partido gobernante describió la demora electoral como “una enorme decepción” y dijo que espera que la comisión electoral permanezca neutral. “No queremos ser obligados a participar en una situación de anunciar la pérdida total de la confianza (en la comisión) porque sabremos lo que eso haría por nuestra democracia”, señaló el comunicado.

Un director de campaña del partido gobernante en el estado de Delta, Goodnews Agbi, dijo a The Associated Press que lo mejor era darle tiempo a la comisión para organizar una elección creíble en lugar de apresurarse a una votación simulada “que será criticada por todo el mundo”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos