Revista Cambio

Plan reducirá riesgos de desastres por cambio climático en Uzbekistán

Ginebra, 13 Feb (Notimex).- Autoridades de la ciudad de Taskent, capital de Uzbekistán, desarrollarán un plan de acción integral para reducir los riesgos de desastres actuales y futuros, especialmente los relacionados con el cambio climático.

En asociación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) también se llevará a cabo una evaluación de la capacidad de recuperación de este lugar.

En este sentido, el vicealcalde de Taskent, Bakhtiyor Rakhmanqulov, señaló que el desarrollo y el rápido crecimiento de la ciudad ubicada en Asia Central deben tomar en consideración todos los riesgos que existen y se relacionan con el fenómeno climático.

Enfatizó que la evaluación y el desarrollo del plan de resiliencia de la ciudad serán útiles para garantizar que la inversión en la ciudad siga su desarrollo.

“Este es un paso clave para desarrollar la resiliencia ante desastres en Taskent. Existe el compromiso de los funcionarios de la ciudad para trabajar con la UNDRR para comprender los riesgos que enfrentan y tomar medidas para reducirlos”, indicó el jefe adjunto de la Oficina Regional de la UNDRR para Europa y Asia Central.

En los próximos dos años, el organismo de Naciones Unidas y la Comisión Europea tienen planeado apoyar a las capitales de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en el desarrollo de sus planes para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia (RRD).

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA), todo el territorio de Uzbekistán es extremadamente vulnerable a desastres naturales desde terremotos hasta inundaciones e incendios, por ello la implementación de este plan.

-Fin de nota-

NTX/LTS/MTG