Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

Se agravará la inseguridad alimentaria en África por plaga de langostas

12 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*Estiman que ya hay 13 millones de personas afectadas por la falta de alimentos

Roma, 12 Feb (Notimex).- La región del Este y el Cuerno de África se enfrenta actualmente a una de las peores infestaciones de langostas del desierto, cuyo impacto destructivo puede causar daños a los cultivos a gran escala y empeorar la inseguridad alimentaria en países ya afectados por sequías recurrentes, conflictos y altos precios de los alimentos.

Las langostas del desierto invadieron por primera vez el Cuerno de África a fines de junio de 2019 cuando llegaron enjambres criados en primavera desde Yemen en el noreste de Etiopía y el norte de Somalia; las condiciones climáticas inusualmente favorables han permitido que las langostas del desierto continúen reproduciéndose y extendiéndose, a pesar de las operaciones de control.

Según los análisis actuales y proyectados de la Clasificación de la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas en inglés), son más de 10 millones de personas en Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán, las que ya enfrentan una grave inseguridad alimentaria en crisis, ubicadas en áreas actualmente afectadas por las plagas de langostas del desierto.

Otros 3.24 millones de personas están amenazadas por inseguridad alimentaria grave en Uganda y Sudán del Sur, lo que eleva el número total de la población en riesgo a más de 13 millones.

Los factores clave incluyen dos temporadas de lluvias fallidas consecutivas, sequías, lluvias torrenciales, inundaciones, conflictos en curso y crisis económicas, que han dejado a millones de personas en condiciones gravemente inseguras en esta región. Los expertos dicen que los enjambres podrían aumentar aún más en Somalia y Etiopía para el mes de junio, por la cría de nuevas langostas en la región, que ya ha comenzado, con lo que 3.24 millones de personas quedarían en inseguridad alimentaria en Sudán del Sur y Uganda si no se toman más medidas para controlar la infestación y mitigar su daño en los cultivos.

-Fin de nota-

NTX/MADA/RHV

Recientes