Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es momento de darles a tus hijos juguetes tradicionales que puedan disfrutar incluso contigo

06 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

Bloques de madera, rompecabezas, incluso cajas de cartón vacías, que estimulan la imaginación y la creatividad pueden ser el regalo ideal para niños y niñas. Sí, como lo lees.

“Una caja de cartón puede ser usada para dibujar o convertirla en una casa”, dice el doctor Alan Mendelsohn, coautor de un nuevo informe sobre la selección de juguetes para niños pequeños de hasta 5 años.

Muchos padres se sienten presionados por los anuncios que promueven juegos basados en tabletas como algo educativo y que estimulan el cerebro, pero no existe respaldo científico para esas afirmaciones, dice Mendelsohn. Se confunden al pensar que “el juguete mejor es el más caro o el que tiene más parafernalia o tecnología más sofisticada”.

Sin embargo, los juguetes sencillos, manuales, que padres e hijos pueden usar juntos son preferibles para un desarrollo saludable, dice Mendelsohn, pediatra en el NYU Langone Health en Nueva York.

El reporte publicado por la Academia de Pediatría de Estados Unidos cita estudios que indican que el uso abundante de medios electrónicos puede interferir con el desarrollo verbal del niño, reemplazar importante tiempo de juego de los niños y niñas con sus padres y provocar obesidad.

Varios estudios han concluido además que más de 90 % de los niños en Estados Unidos tienen aparatos móviles, y la mayoría comenzaron a usarlos antes de la edad de 1 año.

El grupo de pediatras recomienda que no haya tiempo de TV para niños y niñas menores de dos años, y que el tiempo total de pantalla, incluyendo TV y computadora, debe ser de menos de una hora diaria para mayores de 2 años.

“Un poquito de tiempo ocasional de pantalla no va a causar daño si un niño tiene otras actividades”, dice Mendelsohn. Aunque añade que el tiempo de pantalla puede abrumar a un niño pequeño y es muy difícil limitarlo y controlarlo.

El portal de la academia ofrece sugerencias sobre juguetes ideales para niños pequeños, incluyendo pelotas, rompecabezas, libros de colorear y juegos con postales.

Al comprar recientemente en Dancing Bear Toys en Asheville, Carolina del Norte, una tienda que no vende juguetes electrónicos, Leah Graham Stewart dice que está de acuerdo con la recomendación de la academia, pese a que es difícil evadir los juguetes y los juegos digitales.

Dice que ha notado que sus dos niños pequeños tienden a portarse mal tras jugar con el iPad, que ella generalmente reserva para vuelos largos.

“Tratamos de mantenerlo al mínimo”, dice Grahm Stewart. “Yo les digo que salgan a jugar afuera”.

Erika Evers, dueña de Dancing Bear, afirma que la misión de la tienda es darles a los niños una alternativa a los juguetes electrónicos.

“No es que los juegos de video y los juguetes electrónicos no tengan su lugar… con moderación, pero nosotros pensamos que los niños realmente necesitan oportunidades para socializar e interactuar con su ambiente de una forma manual y tangible”.

POR LINDSEY TANNER / AP

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos