Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 26 de Septiembre 2020

74 millones de casos de cáncer de cuello uterino podrían evitarse

31 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- Más de 74 millones de casos de cáncer de cuello uterino y 60 millones de muertes asociadas a la enfermedad podrían evitarse en los próximos años, si se amplía la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en países de bajos y medianos ingresos, según dos estudios publicados este jueves en The Lancet.

“Nuestros resultados sugieren que para eliminar el cáncer de cuello uterino para fines de siglo será necesario lograr una alta cobertura de vacunación contra el VPH y una capacitación de pruebas de detección, especialmente en países con las más altas tasas de la enfermedad”, dijo uno de los responsables del estudio, Marc Brisson, de la Universidad de Laval, Canadá.

El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en países de bajos y medianos ingresos, y la principal causa de muerte en mujeres de dichas regiones. Y aunque la vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenirlo, su adopción sigue siendo baja en la mayoría de estos países.

El primer estudio se centró en si podría ser posible eliminar los casos de cáncer de cuello uterino en países de bajos y medianos ingresos. Los escenarios modelados fueron la vacunación contra el VPH en niñas, la aplicación de la vacuna combinada con métodos de detección en mujeres de 35 años y la vacunación combinada con detección dos veces a lo largo de la vida.

Los resultados mostraron que la vacunación por sí sola podría reducir el número de casos de la enfermedad en 89 por ciento durante el próximo siglo. Sin embargo, para los países con una incidencia actual de más de 25 casos por cada 100 mil mujeres esta estrategia no sería suficiente.

Por el contrario, si las pruebas de detección se realizarán dos veces a lo largo de la vida, aunado a la aplicación de la vacuna, todos los países llegarían a la eliminación de la enfermedad, lo que reduciría los casos de cáncer de cuello uterino en 97 por ciento y evitaría 74 millones de muertes en 2120.

Dicha estrategia también aceleraría la eliminación en 11 a 31 años.

Para el segundo estudio, los autores analizaron el impacto de ampliar el tratamiento, así como la vacunación y detección de la enfermedad.

Según los resultados, con esta estrategia podrían evitarse alrededor de 300 mil fallecimientos por cada 100 mil mujeres para 2030, una reducción de 34 por ciento, en países de bajos y medianos recursos.

Mientras que para 2070 se lograría una reducción de 92 por ciento, es decir 14.6 millones, en la mortalidad de estas mujeres. Y para 2120, la estrategia podría evitar 62 millones de muertes, reduciendo la mortalidad en 99 por ciento, en comparación con la vacunación sola.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/MRG

Recientes