Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Al alza males crónicos no transmisibles por transición demográfica

01 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 1 Feb (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguró que en México las enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y diabetes, se encuentran al alza debido a la actual transición demográfica.

En el artículo “Retos epidemiológicos de México para la tercera década del siglo XXI”, publicado en la Revista ISSSTE, se indica que la transición está cambiando en forma acelerada los factores de salud-enfermedad en la población adulta y adulta mayor.

Detalló que el panorama epidemiológico para este año indica que las tres principales causas de muerte entre los mexicanos son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

Por lo que, dada la naturaleza crónica y progresiva de estas enfermedades representarán un reto para el sistema de salud en el país.

“Las complicaciones derivadas en la atención de estos padecimientos crónicos, es de alto costo y requiere también de la intervención de especialistas”, destacó.

En el último año, mencionó, 88.6 por ciento de las defunciones registradas en el país se relacionaron a problemas de salud, mientras que 11.4 por ciento fueron por diversas causas.

El texto indica que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida en 2019 se estableció en 75.1 años de vida, cifra que ha ido en aumento si se considera que en los años ochenta era de sólo 66 años en promedio.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/LVR

Recientes