Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 26 de Septiembre 2020

Alumno diseña impresora 3D para regenerar huesos

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- Un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una impresora tridimensional que, a partir del uso de materiales biodegradables, ayuda a la regeneración de los huesos.

El aparato denominado Biomaker reproduce pequeñas pero profundas estructuras porosas semejantes a los huesos. Éste, además, trabaja con ácido poliático, un polímero económico obtenido de plantas de cebada, trigo, maíz y leche.

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se reabsorben en el organismo; con ellos pueden sustituirse injertos metálicos o cerámicos que, aunque no son tan tóxicos, sí producen malformaciones en los huesos”, dijo Aarón Ortiz de la O.

Para su funcionamiento, detalló, se realizan archivos digitales con el fin obtener una tomografía de los huesos, la cual convierten en un modelo 3D. Posteriormente, imprimen un andamio con cierta geometría y porosidad, dependiendo de la zona que se pretenda recuperar.

Una vez listo el andamio, se manda a ingeniería de tejidos, donde se aplica cultivo celular para que se reproduzcan las células. Los primeros resultados pueden observarse en tres o siete días, pero para obtener el tejido deben pasar tres meses, aproximadamente.

A diferencia de otros aparatos similares, Biomaker tiene un bajo costo en el mercado. El andamio está en proceso de patente, explicó en la Gaceta de la UNAM.

-Fin de nota-

 

NTX/RME

Recientes