Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 27 de Septiembre 2020

América Latina está preparada para responder a coronavirus, afirma OPS

31 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 31 Ene (Notimex).- El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que la región de América Latina y el Caribe está preparada para responder a un posible brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV.

“La región está mucho mejor preparada que en el pasado, pero siempre está la necesidad de revisar con mucho cuidado todos los planes de preparación, mirar todas las medidas que se deben implementar y orientar los servicios de salud en caso de que llegue una persona con síntomas respiratorios”, señaló Barbosa.

En un video, admitió que existe el riesgo de que el coronavirus llegue a esta región debido a todo el intercambio de personas que hay en el mundo. “Es muy probable que personas que salieron de regiones donde hay transmisión del virus, que solamente es China, puedan llegar a un país de Latinoamérica o del Caribe”.

Ante ello, dijo, es necesario estar alerta a la presencia del virus ya que si se detecta de manera oportuna la probabilidad de transmisión es pequeña. “Es necesario que el país esté preparado con su sistema de vigilancia muy alerta para detectar inmediatamente y adoptar medidas para impedir la propagación”.

El coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Hasta el corte del 30 de enero se habían confirmado más de siete mil 70 casos y 170 fallecimientos en ese país.

-Fin de nota-

 

 

NTX/RME/MMH

Recientes