Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Atiende IMSS anualmente más de 37 mil casos de várices

29 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 28 Ene (Notimex).– El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cada año atiende un promedio de 37 mil 681 casos de personas con várices, enfermedad que no tiene cura y puede presentar complicaciones como dermatitis, úlceras o trombosis.

Mediante un comunicado detalló que del total de personas atendidas con dicho padecimiento, 11 mil 315 son remitidas al segundo nivel de atención, y 70 por ciento son casos de mujeres de entre 30 y 60 años.

Al respecto, la coordinadora de Programas Médicos del IMSS, Eugenia Rivera Chino, explicó que las várices tienen su origen en una disfunción valvular que retrasa el flujo sanguíneo hacía el corazón, y el lugar más recuente de su aparición son las piernas.

Entre los factores de riesgo, indicó, están la carga genética por antecedentes familiares, el sobrepeso, obesidad, el embarazo, los cambios hormonales y el permanecer sentados o de pie por largos periodos de tiempo.

En cuanto a los síntomas la especialista detalló que están el dolor con sensación de pesadez, prurito (picor y deseos de rascarse) e inflamación a nivel de la parte lateral del tobillo.

Evitar el sedentarismo, mantener una dieta rica en fibra, cuidar el peso corporal e incluir actividad física en la rutina diaria, son algunas medidas que se pueden implementar para prevenir la aparición de várices, señaló.

“Es importante realizar actividades como natación, ciclismo o caminata, que son los ejercicios más benéficos para contrarrestar este padecimiento, pero si no es posible realizar alguno de manera periódica, se puede salir a caminar por 10 ó 15 minutos cada dos o tres horas si se realizan actividades prolongadas en posición sentada o de pie”, comentó.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC/GBM/

Recientes