Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Caen seis por ciento trasplantes de riñón en México en 2019

28 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 28 Ene (Notimex).- En México, dos mil 939 personas se beneficiaron con un trasplante de riñón durante 2019, seis por ciento menos que en 2018, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

De estos, dos mil 16 se realizaron a partir de donantes vivos y 923 de cadavéricos, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades con el mayor número de trasplantes registrados, informó el organismo en el “Reporte anual 2019 de donación y trasplantes en México”.

Detalló que la mayoría de los trasplantes, con 56 por ciento, se realizaron en instituciones de seguridad social, seguidas por hospitales públicos y privados, con 23 y 21 por ciento, respectivamente.

Dicho trasplante se realiza en personas con insuficiencia renal crónica en etapa terminal, para que haga las funciones que los riñones enfermos ya no pueden realizar. Con ello, la persona deja de depender de diálisis, recupera energía y mejora su salud.

El donador debe ser una persona mayor de 18 o menor de 65 años, a quienes después de realizarles una serie de estudios se determine que están sanos y que al donar uno de sus riñones, el riesgo para su salud sera mínimo, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Fin de nota-

 

NTX/I/RME/ECA

Recientes