Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 27 de Septiembre 2020

Cáncer podría duplicarse para 2030 si no cambia estilo de vida

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

Por Rocío Mundo Espejel

México, 30 Ene (Notimex).- Un tercio de los casos de cáncer podrían evitarse al reducir los riesgos asociados al estilo de vida, de lo contrario, su incidencia podría duplicarse para el año 2030, afirmó el especialista en oncología, Jerónimo Rodríguez Cid.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemorará el 4 de febrero, señaló que este mal, como la mayoría de las enfermedades crónicas, tiene un origen multifactorial, en el que tanto la genética como el estilo de vida inciden en su desarrollo.

“De ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado, ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dijo Rodríguez Cid en conferencia de prensa.

De continuar con esta tendencia, la mortalidad por esta enfermedad podría incrementarse aproximadamente 45 por ciento, al pasar de ocho millones a 11.5 millones de defunciones, destacó.

En la actualidad, el cáncer representa la tercera causa de muerte en el país, siendo las neoplasias de próstata y mama las que más afectan a los capitalinos. Mientras tanto el cáncer de colon y pulmón tiene una incidencia superior en el norte del país.

En 2018 se registraron 18.1 millones de casos nuevos de cáncer y 9.6 millones de muertes. “Afortunadamente, cada vez somos más efectivos al tratar el cáncer”, destacó.

El médico cirujano señaló que esta enfermedad es uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo. Y aunque existe la idea de que su nombre es sinónimo de fatalidad, hoy se cuentan con medicamentos innovadores para tratarla.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RME/ECA

Recientes