Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Comer de más

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto para tratar el trastorno por atracón, mediante la estimulación magnética transcraneal
17 de Abril 2017
Revista Cambio
Revista Cambio

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto para tratar el trastorno por atracón, mediante la estimulación magnética transcraneal.

El trastorno por atracón –entre 50 y 70 por ciento de las personas con sobrepeso y obesidad lo padecen– se define como la ingesta compulsiva de alimentos en periodos cortos de tiempo, no mayores a dos horas, en los cuales la persona tiende a consumir el doble de comida de lo que está acostumbrada.

El proyecto a cargo del investigador en neurociencias y psiquiatría, Julián Reyes López y Sofía Cañizares Gómez, estudiante de la maestría en Ciencias del Neurometabolismo, consiste en una estimulación magnética transcraneal. Es una técnica de neuromodulación no invasiva y segura; ya se ha probado en varios padecimientos, como la depresión, y en algunos tipos de alucinaciones auditivas, explica Julián Reyes López.

El investigador asegura que este método es utilizado para controlar el anhelo por el consumo de alguna sustancia (denominado craving), que también se manifiesta en el trastorno por atracón. “En este caso, las sustancias vienen siendo los alimentos. Hay bastante evidencia de que se ha disminuido con la estimulación en craving y, por tanto, el consumo también disminuye. Al no tener este anhelo por consumir, la persona deja de hacerlo”, detalla.

Israel Pérez Valencia, Agencia Informativa Conacyt

Más sobre


Recientes