Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 09 de Agosto 2020

¿Cómo podemos ahorrar agua de manera sustentable?

05 de Diciembre 2019
No disponible
No disponible

 

 

El agua es el recurso más necesario para la vida humana, sin embargo, muchas personas no le dan la importancia necesaria y llegan a desperdiciarla. Según datos de las Naciones Unidas, 3 de cada 10 personas carece de servicios de agua potable seguros y la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y cerca del 70% de las aguas extraídas se utiliza principalmente para el riego.

En México el caso es el mismo y la mayoría de ese 70% que se usa para ganadería y agricultura se desperdicia por sistemas de riego ineficientes o que ya se encuentran en un mal estado. Simplemente para producir un kilo de carne, se puede llegar a utilizar hasta 15,000 litros de agua.

Toda esta información alerta, primero, de los hábitos alimenticios y el desperdicio de agua que se genera por malas prácticas y en segunda instancia, debe hacer reflexionar en el gasto de agua que se tiene, en especial si se reside en zonas con poco acceso a infraestructura de agua potable, la información a continuación mostrada, de hecho, también puede ser de utilidad para los que se dedican a la ganadería o a la producción agrícola.

El Sistema de Captación Pluvial es la solución inteligente a las necesidades de agua de tu familia, mediante la captación, purificación y almacenamiento del agua de lluvia, con este sistema podrás ahorrar en tu pago de agua y, además, no representa gastos adicionales de luz eléctrica, ya que cuenta con una bomba de agua manual.

Con esta tecnología puedes ayudar al planeta, ahorrando agua de manera sostenible, el sistema tiene filtros que retienen hojas y sedimentos, de esta manera se garantiza que el agua que se almacene tenga la mejor calidad posible, ya sea para lavar, regar plantas o dar de beber al ganado.

El ahorro de agua no se limita a sólo a gastar menos, sino a aprovechar mejor el agua que hay disponible y hay una gran cantidad de agua de lluvia disponible, de hecho según datos de la UAM, cada año en México llueve cerca de 1489 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, se estima que cerca del 73.2% de esta se evapora, el 22.1% se incorpora a ríos y sólo un 4.7% se infiltra al subsuelo y sirve para recargar los mantos acuíferos.

El Sistema de Captación Pluvial, como ves, es una opción viable si buscas alternativas a los sistemas de infraestructura de agua potable que brindan en tu comunidad o incluso si careces totalmente de los mismos, no hay forma más sustentable de ahorrar agua que prevenir y aprovechar la que, de otra manera, se terminará desperdiciando, como lo es el agua de lluvia.

 

 

 

 

 

 

Recientes