Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Controlan brote de sarampión en Venezuela

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este jueves que se ha controlado el brote de sarampión en Venezuela, que afectó a siete mil 054 personas, tras más de dos años.

Este logró se alcanzó gracias a una campaña de vacunación, que incluyó a casi nueve millones de niños de seis meses a 15 años de edad, informó la OPS.

En un comunicado, destacó que desde que comenzó el brote en julio de 2017 hasta 2019, el país notificó siete mil 54 casos confirmados y 84 fallecimientos. De estos, cinco mil 779 y 75 muertes ocurrieron en 2018.

Mientras que en 2019 se reportaron 548 casos confirmados, 91 por ciento menos que el año anterior, y tres fallecimientos. Poco más de 62 por ciento de todos los casos fueron en menores de cinco años.

Ahora, aseguró, el principal desafío que enfrenta el país es garantizar el abastecimiento de vacunas y mantener las coberturas de vacunación por encima de 95 por ciento, algo fundamental para disminuir el riesgo de casos nuevos y prevenir brotes.

Asimismo, dijo, es clave mantener una vigilancia epidemiológica de alta calidad y equipos de respuesta rápida para enfrentar cualquier caso nuevo que se importe de otros países.

El sarampión resurgió en América Latina en 2017, un año después de que la región fuera declarada libre del virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Fin de nota-

NTX/RME

Recientes