Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 04 de Julio 2020

Crean anticuerpo 130A para combatir cáncer de ovario y páncreas

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- Científicos estadounidenses crearon un anticuerpo 130A monoclonal que ayudará a combatir en las etapas tardías el cáncer de ovario y el de páncreas, considerados entre los más letales.

La función de dicho anticuerpo es bloquear la acción de la proteína MFAP5 que es secretada por las células que rodean y apoyan los tumores en ambos tipos de cáncer, misma que parece ser responsable de desencadenar su crecimiento, expuso el Hospital Houston Methodist en un comunicado.

Al bloquear a la MFAP5, el anticuerpo monoclonal 130A evita que se formen nuevos vasos sanguíneos, lo que corta la irrigación del tumor e impide que siga creciendo.

El anticuerpo monoclonal 130A fue desarrollado y patentado por los doctores Stephen T.C. Wong, del Hospital Houston Methodist, y Samuel Mok, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

“La proteína MFAP5 genera la fibrosis en el cáncer de ovario y páncreas, y ésta a su vez promueve la progresión del cáncer, así como la quimio resistencia por lo que reduce la supervivencia de las personas que presentan este tipo de neoplasias”, señaló el doctor Mok.

Este 2020, los científicos empezarán la Fase 1 de su proyecto, que consiste en pruebas con humanos que ayudarán a demostrar la seguridad y la eficacia del anticuerpo monoclonal.

-Fin de la nota-

NTX/I/FG/ECA

Recientes