Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Denuncian desabasto de medicamentos para niños con enfermedades raras

13 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 12 Feb (Notimex).- Padres de al menos ocho niños con mucopolisacaridosis atendidos en el Hospital del Niño Poblano denunciaron la falta de medicamentos, razón por la que no han recibido su tratamiento desde la segunda semana de enero.

Las mucopolisacaridosis son un grupo de enfermedades genéticas que se caracterizan por una ausencia total o parcial de enzimas metabólicas necesarias para el procesamiento de glicosaminoglicanos, es decir, cadenas largas de azúcares que contribuyen a la estructuración de cartílagos o tendones.

En un comunicado, se informó que la falta de tratamiento puede provocar recaídas dolorosas e irreversibles; a pesar de ello, el personal médico desconoce la fecha en que el medicamento será abastecido.

“Los pacientes con mucopolisacaridosis necesitan que la enzima, de la cual carecen, les sea proporcionada de manera intravenosa cada semana para evitar que progrese el daño físico y ocasione deformaciones óseas, deficiencias auditivas y visuales, y complicaciones respiratorias y cardíacas”, comentó el médico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Douglas Colmenares Ramírez.

En septiembre de 2018, el Seguro Popular aprobó la cobertura para el tratamiento de personas con síndrome de Morquio, también conocida como mucopolisacaridosis tipo IV. Desde entonces, las personas con alguna de estas enfermedades podían recibir atención en instituciones de ese modelo de salud.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/MRG

Recientes