Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 27 de Septiembre 2020

Descubren gen responsable de discapacidad mental en personas con autismo

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron un fragmento de gen que podría ser el causante de discapacidad mental en algunos casos de autismo.

El estudio, publicado en la revista Molecular Cell, fue realizado en ratones para demostrar cómo una pequeña parte de un gen induce un comportamiento social alterado y un déficit en el aprendizaje y memoria.

Los científicos explicaron que previamente ya habían descubierto un vínculo entre el autismo y los segmentos genéticos cortos llamados microexones expresados predominantemente en el cerebro, sin embargo, no estaba claro cómo estos contribuyen de manera individual en el autismo.

Por lo cual, los científicos se centraron en un microexón específico ubicado en un gen conocido como eIF4G, el cual encontraron está excluido en personas con trastorno del espectro autista.

Para probar la teoría, criaron a ratones que no tenían dicho gen. Los animales, detallaron, mostraron déficits de comportamiento social y tuvieron un mal resultado en una prueba de aprendizaje y memoria.

Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a explicar los casos de autismo donde no se hay pistas genéticas. “Una posibilidad es aumentar el empalme del microexón eIF4G en individuos afectados usando moléculas pequeñas como una forma de mejorar sus déficits sociales y cognitivos”.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes