Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Facilita IMSS ayuda funeraria a derechohabientes

06 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México 5 Feb (Notimex).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con el objetivo de facilitar los procesos, las ayudas funerarias ahora se darán mediante un depósito bancario y el tiempo de entrega se redujo de 12 a siete días hábiles.

Mediante un comunicado, el titular de la División de Subsidios y Ayudas en la Coordinación de Prestaciones Económicas, Javier Morales, explicó que el monto de la prestación es el equivalente a dos meses de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que a valor actual son cinco mil 137 pesos.

Detalló que esta prestación se otorga a un familiar o beneficiario derivado del fallecimiento de un trabajador asegurado o pensionado del IMSS, quien recibe un apoyo económico para los gastos que se derivan de esta situación.

La vigencia para obtener la ayuda es durante todo un año a partir del deceso, en tanto que la única condición es que el asegurado o pensionado se encuentre vigente al momento del fallecimiento.

En el caso de los asegurados, dijo, se consideran dos situaciones: si la muerte se deriva de un riesgo de trabajo no se requiere comprobar semanas de cotización, sólo estar vigente; si no es por riesgo de trabajo, es necesario que tenga al menos 12 cotizaciones semanales en los últimos nueve meses anteriores el fallecimiento.

El trámite para solicitar la ayuda puede realizarse en cualquier Unidad de Medicina Familiar. El único documento que debe entregar el interesado es copia de una identificación oficial con fotografía y firma.

En el caso del asegurado o pensionado fallecido se necesita un documento que contenga su Número de Seguridad Social, copia certificada del acta de defunción, factura de algún gasto asociado al funeral o servicios velatorios, clave Única del Registro de Población (CURP), aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC/GBM/

Recientes