Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 25 de Septiembre 2020

ISSSTE, listo para enfrentar nuevo coronavirus

02 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 2 Feb (Notimex).– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está preparado ante cualquier contingencia por el nuevo coronavirus (2019-nCov), aseguró su director, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El ISSSTE, en coordinación con el Sector Salud, mantiene un operativo de alerta epidemiológica preventiva e informativa, explicó mediante un comunicado.

Por lo cual, recomendó a la población en general no caer en pánico, y a aquellos que viajaron a Wuhan, China, o mantuvieron contacto con personas diagnosticadas con dicho virus acudan a su centro de salud más cercano.

El epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud de esa institución, Oscar Flores, explicó que el nuevo coronavirus es menos agresivo que la influenza y otros virus de la familia del 2019-nCov como el MERS y el SARS que contaron con una letalidad de 34.5 y 9.5 por ciento respectivamente.

Detalló que los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de la influenza, por lo que gran parte de los infectados reportados hasta el momento han presentado fiebre acompañada de tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y cabeza, así como complicación para respirar y neumonía, de los cuales este último ha ocasionado muertes.

Subrayó que la prueba para la detección del virus se realiza solo a personas que además de presentar los síntomas anteriores tengan antecedentes de haber viajado a Wuhan, China, contacto con alguien diagnosticado o que se encuentre en protocolo de estudio para determinar si está infectado.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes